Pierde la vida humanitario británico en Sudán del Sur

Un trabajador británico del Centro Carter, de Estados Unidos, perdió la vida el martes por la noche en Juba, capital de Sudán del Sur, lo que aumenta a 14 la cifra de trabajadores humanitarios muertos en los 14 meses de conflicto en ese país.

El hombre entraba a las instalaciones del Centro Carter cuando un individuo lo mató a tiros, dijo Ateny Wek Ateny, portavoz presidencial.

La Oficina de Asuntos Exteriores británica confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos pero no ofreció más información.

Sudán del Sur está en guerra desde diciembre de 2013, cuando divisiones políticas entre el presidente Salva Kiir y su ex presidente, Riek Machar, desembocaron en una ola de violencia.

Decenas de miles de personas han perdido la vida y casi 2 millones han sido desplazados, lo que llevó a la implementación del mayor esfuerzo humanitario en un solo país para asistir a civiles que enfrentan hambre y enfermedades, según las Naciones Unidas.

Trabajadores humanitarios, hospitales y centros de distribución de alimentos han sido objeto de ataques de ambas partes durante la guerra. Trece trabajadores humanitarios ya habían muerto por la violencia, según cifra de Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinación de Asistencia, cuando viajó a Sudán del Sur la semana pasada.