Shantall Lacayo llevará moda nicaragüense al Oscar

La entrega de los premios Oscar será más que especial este año para Nicaragua, que por primera vez verá a un nicaragüense medirse por la codiciada estatuilla dorada: Gabriel Serra, postulado por su cortometraje documental "La Parka".

Será también una oportunidad para que la moda local recorra la alfombra roja más importante de Hollywood, pues Serra confió a su compatriota, la diseñadora de modas Shantall Lacayo, la creación de los atuendos con los que llegará a la magna cita del cine y otros eventos relacionados.

"Hasta se me paran los pelos. Le estamos armando todo el tema del smoking", dijo Lacayo en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Se vuelve algo muy motivacional. Cuando me reuní le dije, 'No tienes ni idea lo que representas para otros''', agregó la diseñadora luego de una conferencia que ofreció a estudiantes del Haute Design Institute en la Ciudad de México.

La oportunidad de ver diseños de su firma en los Premios de la Academia llega cinco años después de que quedó entre las finalistas de la primera temporada de "Project Runway Latin America".

Lacayo relató que conoce a Serra desde hace una década, pues el cineasta sostuvo una relación amorosa con una amiga. Sin embargo, confesó que no eran tan cercanos.

"Era un conocido, no te voy a decir que era mi íntimo y pues lo tenía en Facebook", contó.

Tras enterarse de la candidatura de "La Parka", dirigido por Serra y producido por el centro de Capacitación Cinematográfica de México, la diseñadora quiso saber si alguna mujer acudiría a la premiación con el realizador.

Su curiosidad fue tal que pese a no tener una relación tan cercana con el cineasta se atrevió a escribirle a través de la red social.

"¡Qué vergüenza!, Gabriel va a pensar, 'Y esta de qué palo me viene a buscar''', recordó la modista de una plática que tuvo con su madre.

Serra aceptó reunirse con la creativa, quien durante el encuentro le ofreció vestir a cualquier mujer que viajara con él a la premiación del domingo. Él, sin embargo, le preguntó si no hacía ropa de hombre.

"Mi cabeza no paró. Justo en primavera-verano 2015 hicimos (piezas para) hombre", relató. "Me parece mentira. Hasta que lo vea ahí voy a decir que no puede ser", agregó entre risas Lacayo, quien a fines de marzo presentará en México su colección otoño-invierno 2015, en la que hizo mancuerna con el artista plástico nicaragüense Leónidas Correa.

Serra usará piezas de Shantall Lacayo tanto para la ceremonia como para otros eventos relacionados con la premiación.

La diseñadora, especializada en ropa para dama, señaló que ha tratado de mantener el estilo "muy tranquilo y relajado" del director.

"Es algo que le estamos obsequiando a él y la idea es que sea un traje que le pueda servir para otras ocasiones a futuro. Entonces la idea es que le quede súper bien", señaló. "Tampoco voy a ponerme inventar el agua helada, un smoking es un smoking, pero es importante que él se sienta seguro. Estamos tratando de hacer pequeñas modificaciones en donde él se vea elegante ya sea con la solapa, el tema del entallado del pantalón para no caer en este smoking con el pantalón apelotonado".

Serra ha tomado la situación con suma seriedad y también ha involucrado a la diseñadora de imagen Mariú Lacayo para que le asista con detalles como el largo adecuado de la ropa, el corbatín o la corbata.

Dos pruebas bastaron para ajustar el traje del cineasta, aunque también pusieron a prueba su paciencia.

"La estilista le decía, 'Paciencia Gabriel, que esto es así. Esto es como un vestido de bodas, hasta que te quede divino''', relató Lacayo, quien se lleva un buen sabor de boca de la experiencia.

"Me siento más cómoda trabajando con hombres que con mujeres porque la mujeres somos muy complicadas; el hombre es más sencillo, es otra energía", dijo.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoap