Leve baja en la construcción de viviendas en EEUU

La construcción de viviendas en Estados Unidos bajó un 2% en enero a una tasa anual ajustada de 1.070.000 unidades, en comparación con 1.090.000 en diciembre, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

La declinación estuvo encabezada por una baja de 6,7% mensual en la construcción de viviendas para una familia. De todos modos, la mejora de la economía ha hecho que la construcción de dichas unidades aumentara el 18,7% en los últimos doce meses.

Pese a la declinación mensual, la economía en general presumiblemente contribuirá a aumentar las ventas de viviendas y la construcción de departamentos este año.

"Tenemos un firme crecimiento de empleos, una sólida confianza de los consumidores y bajas tasas de préstamo", observó Jennifer Lee, economista en BMO Capital Markets.

Solo en los tres últimos meses, la economía ha agregado más de un millón de empleos. Los empleadores agregan personal a una tasa anual del 2,3%, la más rápida en la recuperación económica de un lustro tras la recesión de 2008-2009.

La contratación de personal ha mejorado las expectativas de que aumente el número de alquiler de departamentos. Los constructores se han preparado para la demanda adicional: la construcción de departamentos subió 12,1% en enero y 24,5% en los últimos doce meses.

Se anticipa que la mejora del mercado laboral agregará mayor demanda a la compra de viviendas, elevando los precios y aumentando el ritmo de la construcción.

Las áreas metropolitanas con el mayor índice de aumento de empleos están experimentando mayores crecimientos en los precios de las viviendas, indicó Jed Kolko, director económico de la firma inmobiliaria Trulia, en un informe la semana pasada.

"Una economía en crecimiento impulsa la demanda de viviendas", afirmó. Entre las diez áreas metropolitanas con el mayor aumento de precios año por año, nueve registraron por lo menos un crecimiento del 2%, señaló.