China pide menos fuegos artificiales en fiestas de Año Nuevo

Encender fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo chino puede ser una tradición con siglos de antigüedad, pero las autoridades del país están pidiendo a los ciudadanos que enciendan menos esta semana mientras las ciudades libran una batalla perdida contra la implacable y tóxica contaminación.

Docenas de ciudades chinas han prohibido totalmente encender fuegos de artificio el miércoles y el jueves, mientras que otras han reducido el número de vendedores que pueden venderlos.

En Beijing, la gente está recibiendo mensajes de texto de sus empresas de telefonía advirtiéndoles en contra de encender fuegos artificiales mientras los medios estatales repiten las advertencias en diarios y cibersitios.

Con todo, el estatal China Daily dijo el miércoles que los cielos despejados de Beijing podrían estar muy contaminados por la noche por los fuegos artificiales, alcanzado el mayor nivel posible en la escala que mide la contaminación del aire, y dijo que la situación podría alargarse hasta el viernes por la escasez de vientos.