Zimbabuenses recurren a cría de perros como sustento

Con la economía en ruinas, algunos zimbabuenses están recurriendo al mejor amigo del hombre como una manera de aliviar sus penurias monetarias.

Pero defensores del bienestar de los animales dicen que el auge de cría de perros --mayormente de manera ilegal-- está llevando a más sufrimiento para las mascotas, las cuales son tratadas de manera inadecuada.

Un perro en casa es visto como una medida de seguridad, y en barrios pobres sumamente poblados, muchos patios traseros son utilizados como criaderos.

"Compro una buena perra. En un año estoy contando dólares", dijo Thanks Masaro, uno de los criadores de perros.

Masaro dijo que su mayor amenaza proviene de organizaciones protectoras de animales, las cuales dicen que muchos criadores ilegales no vacunan a los perros y además separan a los cachorros vulnerables de sus madres cuando tienen apenas unas semanas de vida. No obstante, los criadores ilegales que son arrestados pagan una multa de 20 dólares y regresan a su negocio, dijo Marylin Stodart, directora de Animal Friendly Foundation, un albergue para mascotas abandonadas.

"Después de perder sus empleos, algunas personas simplemente comenzaron a criar perros para ganar dinero, pero los animales terminaron hambrientos o abandonados", lamentó Stodart. "Imagine, si el dueño está teniendo problemas para alimentarse, ¿quién es primero: el dueño o el perro?".

Su albergue pasa apuros para atender a tantos perros, incluidos Rottweiler y terrier Jack Russell.

Culturalmente, los zimbabuenses han tenido perros como mascotas, para seguridad o caza.

"La gente ve ahora el signo de dólar siempre que ve a un perro", comentó Livison Chareka, un directivo de un grupo llamado Veterinarios por el Bienestar Animal en Zimbabue. Su trabajo de atrapar a criadores ilegales conlleva riesgos.

"Puede ser peligroso porque uno se está metiendo con el sustento de la gente. En ocasiones están personas contraatacan", señaló.