Congresista lamenta poca diversidad entre nominados al Oscar

Un congresista hispano lamentó el martes la falta de diversidad étnica entre los nominados a los premios Oscar y pidió una reunión con la presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para hablar sobre cómo mejorar esta situación.

"Si bien el tema de la diversidad en la industria del entretenimiento es un problema más profundo, sin solución fácil, es desafortunado ver que una institución estadounidense tan venerada no pueda reflejar plenamente a nuestro país", dijo Tony Cárdenas, demócrata por North Hollywood, en una carta enviada a Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia.

Los 20 postulados como mejores actores son blancos y no hay mujeres en los rubros de mejor director o guion.

En su comunicado de prensa, Cárdenas mencionó la falta de diversidad en las categorías a mejor actor y actor de reparto, así como un estudio del periódico Los Angeles Times del 2012 que indica que el 94% de los integrantes de la Academia son blancos y el 77% son hombres. Aunque su misiva no incluyó estos datos, el congresista reiteró estos puntos durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Es obvio que cuando ves a los 20 nominados, ninguno es de minoría étnica y eso habla de un asunto más amplio en la industria", dijo el legislador. "La pregunta es: ¿El problema está mejorando o empeorando? ¿Está Hollywood haciendo algo por la diversidad? ¿Le interesa la diversidad a Hollywood? No sé, por eso escribí esta carta, para comenzar un diálogo porque estoy preocupado, porque todo Estados Unidos no es de un solo color ni tampoco California. Es diverso y eso es hermoso".

La Academia no contestó inmediatamente un mensaje que le envió la AP en busca de comentarios.

Sin embargo, Boone Isaacs dijo a la AP el mes pasado que la Academia está "comprometida a fomentar la diversidad de voz y opinión" y que una de sus prioridades es buscar acercamientos con mujeres y artistas de raza negra.

"En los últimos dos años hemos dado más pasos que nunca para convertirnos en una organización más diversa e inclusiva, admitiendo nuevos miembros y clases de miembros más diversas", dijo la primera presidenta negra de la Academia. "Y, personalmente, me encantaría ver y deseo ver una mayor diversidad cultural en todos nuestros nominados, en todas nuestras categorías".

Cárdenas solicitó una reunión con Boone Isaacs para ver la manera de mejorar el tema de la diversidad.

"Espero que estén de acuerdo en tener un diálogo abierto. Espero que ellos quieran hablar sobre si esto es algo que les preocupa o si esto es algo en lo que podemos trabajar juntos", agregó el congresista. "No se trata de sólo actores y actrices sino de ver a una industria muy, muy importante y ver si es que ellos aspiran a mejorar la diversidad".

Las dos películas con más nominaciones son "Birdman" y "The Grand Budapest Hotel", con nueve candidaturas cada cual, incluida la de mejor película.

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki están postulados a mejor dirección y cinematografía, respectivamente, por "Birdman". La cinta también figura en el rubro de mejor guion, el cual fue elaborado por González Iñárritu, Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo.

Los premios Oscar serán entregados el domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara