Washington contempla reducir exención a vacunas

La oposición personal o filosófica a las vacunas no será una exención autorizada para los padres de niños en edad escolar bajo una medida que el martes recibió una audiencia pública ante un comité de la Cámara de Representantes estatal, que atrajo al menos a dos docenas de oponentes a la propuesta de cambio.

La representante June Robinson, demócrata de la Comisión del Bienestar y Salud que estuvo en la audiencia de su propuesta, señaló que presentó la iniciativa en respuesta al actual brote de sarampión que ha enfermado a más de 100 personas en diversas partes de Estados Unidos, incluyendo el estado Washington, y también en México. No se han reportado decesos.

"Esas son enfermedades que fueron erradicadas y ahora están regresando, principalmente por el hecho de que mucha gente elige no inmunizar a sus hijos", dijo Robinson al inicio de la audiencia. "Hago esta propuesta para proteger la salud y la seguridad de nuestros niños y nuestras comunidades".

Actualmente, el estado de Washington permite exenciones a vacunación escolar a niños en colegios públicos o privados y guarderías infantiles con licencia, por creencias médicas, religiosas, personales o filosóficas. El proyecto de ley 2009 remueve la admisión de creencias personales o filosóficas como exención. La medida cuenta con el apoyo de la Asociación Médica del Estado de Washington y del gobernador Jay Inslee.

La de Washington es una de muchas Legislaturas estatales que debaten medidas referentes a la vacunación luego de que decenas de personas se han enfermado por el brote de sarampión que comenzó en Disneylandia en diciembre y se ha esparcido a otros sitios. En Maine, una propuesta hecha por un legislador demócrata eliminaría la exención filosófica que les permite a los padres no vacunar a sus hijos. Una propuesta por separado, respaldada por demócratas, busca dificultar las exenciones. En California, tres legisladores, todos demócratas, hicieron una propuesta a inicios de mes que requeriría que los padres vacunen a sus hijos antes de ingresar a la escuela a menos que los niños no puedan ser inmunizados por una condición médica. En Michigan, un cambio de reglamentación a nivel estatal entró en vigor el 1 de enero y requiere que los padres que busquen una exención por creencias filosóficas o religiosas para sus hijos reciban un curso de orientación por parte del departamento de salud local con respecto a los riesgos que esto implica.