Colombia firma acuerdo con el BM para reparación de víctimas

El gobierno colombiano firmó el martes un acuerdo con el Banco Mundial por unos 3,7 millones de dólares para proyectos de reparación de las víctimas del conflicto armado interno.

Durante la firma el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "el Banco Mundial decidió donar casi 9.400 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) para fortalecer el programa de Reparación Colectiva. Durante tres años vamos a ejecutar un proyecto denominado Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social".

El mandatario señaló que con la firma de este acuerdo se busca que "las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo".

Santos recordó que "estamos dialogando en La Habana para que no haya más víctimas. Queremos cerrar la fábrica de víctimas que es la guerra. Y en el centro de la solución de este conflicto estarán siempre para nosotros esas víctimas y sus derechos"

El conflicto armado en Colombia ha dejado 6,8 millones de víctimas en los últimos 29 años de las cuales 86% han sufrido desplazamientos y el 14% restante diferentes delitos como homicidios, desapariciones forzadas, secuestro y reclutamiento forzado, dijo a The Associated Press Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación.

Según el presiente Santos hasta hoy se "ha reparado" a 482.000 víctimas y a 300 grupos u organizaciones en todo el país de acuerdo con una ley promulgada en 2011.

Desde hace más de dos años delegados del gobierno Santos y voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana negociaciones para llegar a un acuerdo de paz.