Ligera alza en Wall Street; el S&P alcanza otro récord

El mercado bursátil estadounidense cerró con un alza ligera el martes luego de que los inversionistas continuaron monitoreando las conversaciones entre Grecia y sus acreedores con la esperanza de que se alcance un acuerdo para evitar que el país salga de la eurozona.

Las inversiones que suelen ser consideradas menos riesgosas, como los bonos, el oro y las acciones de empresas públicas, descendieron.

El promedio industrial Dow Jones ganó 28,23 puntos (0,2% ), a 18.047,58, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,35 unidades (0,2% ), a 2.100,34. Por su parte, el compuesto Nasdaq subió 5,43 puntos (0,1% ), a 4.899,27.

Con las ganancias del martes, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord en alza. Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.

Los índices accionarios estuvieron perdiendo terreno durante gran parte del día, pero se recuperaron luego de reportes de que se están alcanzando progresos en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Atenas busca solicitar una extensión de su acuerdo de préstamo, dijeron el martes funcionarios gubernamentales. Es un esfuerzo para alcanzar un trato de último momento con los prestamistas europeos del país y con ello evitar el peligro de tener que abandonar el euro.

Después de cinco años de dura austeridad, Grecia quiere hacer a un lado su programa de pagos existente y pactar uno nuevo con mayores facilidades. Si no se alcanza un acuerdo antes de que concluya el mes, los inversionistas creen que el gobierno griego tendrá pocas opciones salvo declararse en mora de pagos y dejar de utilizar el euro. La mayoría de los analistas esperan que se logre un acuerdo antes de que venza el plazo.

"El nuevo gobierno de Grecia desea más independencia, pero no quiere esa independencia a toda costa", dijo Anastasia Amoroso, estratega de mercado global en JPMorgan Funds. "La extensión es una buena noticia porque permite a Grecia y a la eurozona disponer de más tiempo para alcanzar un solución a largo plazo".

Aunque los principales índices accionarios se movieron poco el martes, los inversionistas hicieron maniobras evidentes fuera de los refugios tradicionales: los bonos, el oro y acciones de empresas de servicios públicos que pagan dividendos.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 2,14% de 2,05% el viernes.

Los rendimientos de los bonos han estado subiendo las últimas dos semanas debido a que los inversionistas tienen cada vez más confianza en que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés este año. Además, los inversores han estado utilizando los bonos estadounidenses como una medida segura frente a lo que ocurre en Grecia y los bonos gubernamentales en euros. Si se encuentra una solución para el problema griego, ello haría que las acciones europeas fueran más atractivas y les daría a los inversionistas una razón para dejar de poseer deuda gubernamental de Estados Unidos, la cual es enormemente segura.

El crudo estadounidense de referencia cayó 75 centavos y cerró en 53,53 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales utilizado por muchas refinerías de Estados Unidos, cayó 1,13 dólares y cerró en 62,53 dólares el barril en Londres.

Entre las compañías, las acciones de Goodyear Tire & Rubber subieron después que la empresa reportó un avance en sus ganancias trimestrales, gracias a un crédito fiscal de 2.000 millones de dólares que contrarrestó el efecto sobre las ventas causado por el fortalecimiento del dólar. Los títulos de Goodyear subieron 71 centavos (3% ), a 26,62 dólares.

___

Elena Becatoros y Derek Gatopoulos contribuyeron desde Atenas.