Colombia: investigan asesinato de periodista

Las autoridades colombianas investigan si el asesinato del periodista Luis Peralta Cúellar está vinculado con su trabajo y ofrecieron una recompensa de hasta 21.000 dólares a cambio de información que permita ubicar a los autores del crimen.

Peralta fue asesinado por sicarios el sábado en el municipio de El Doncello, en el departamento de Caquetá y a 345 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El periodista era director de la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio, y tenía 63 años. Fue atacado junto a su esposa, quien resultó herida.

Un equipo de fiscales investiga si el homicidio está relacionado con su oficio, explicó por teléfono a The Associated Press Luis González León, director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General.

Jonathan Bock, de la no estatal Fundación para la Libertad de Prensa, dijo por teléfono a AP que Peralta estaba haciendo una serie de denuncias periodísticas sobre contrataciones públicas en El Doncello.

Agregó que Linda Stereo es la única emisora de la localidad y que desde que fue asesinado Peralta no ha vuelto a salir al aire. Peralta "era una voz crítica que llegaba a cinco municipios del Caquetá".

Reporteros sin Fronteras publicó la semana pasada un informe sobre la libertad de prensa en el mundo y dijo que el año pasado al menos dos periodistas fueron asesinados en Colombia por hechos relacionados con su oficio.

Uno de ellos fue Luis Carlos Cervantes, atacado por sicarios en agosto de 2014 pocos días después de que la estatal Unidad Nacional de Protección le retirara su esquema de seguridad.

Cervantes era considerado el periodista más amenazado del país por sus denuncias contra funcionarios públicos corruptos.