Juez que bloqueó medidas ejecutivas había criticado política

El juez federal de Texas que bloqueó temporalmente las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama acusó alguna vez al gobierno de participar en confabulaciones criminales para permitir la entrada no autorizada de niños inmigrantes con el fin de que se reunieran con sus padres que viven irregularmente en Estados Unidos.

El juez federal de distrito Andrew Hanen, quien habitualmente atiende casos relacionados con la frontera, no era conocido por hablar con franqueza sobre temas migratorios hasta ese caso, aceptó el lunes un recurso presentado por 26 estados, encabezados por Texas, para detener la acción ejecutiva de Obama en materia de inmigración mientras una demanda para desechar esa medida de manera definitiva sigue su curso en los tribunales.

Hanen, juez federal desde 2002, cuando fue nominado por el presidente George W. Bush, pasó varios años manejando casos de terrenos usados para construir la verja en la frontera con México, y pidió a menudo los abogados del gobierno que bajaran la velocidad y tomarán los pasos procedimentales necesarios.

Sin embargo, en diciembre de 2013 expresó su frustración en una orden relacionada con un caso de tráfico de personas porque en un mes había conocido de cuatro casos de niños que entraron a Estados Unidos sin autorización y luego se les permitió reunirse con sus padres.

Hanen sentenció a 10 meses de cárcel a un traficante de personas pero dejó sus palabras más duras para el gobierno federal por no detener y deportar a la madre que contrató al contrabandista para trasladar a su hija de 10 años desde El Salvador.

"En lugar de arrestar (a la madre) por instigar la confabulación para incumplir las leyes de nuestra frontera (el Departamento de Seguridad Nacional) le entregó a la niña, con lo que se completó exitosamente la confabulación criminal", escribió Hanen.

El juez dijo que eso puede compararse con que las armas decomisadas por el gobierno en la frontera fueran enviadas a Estados Unidos para entregarlas a los criminales que las solicitaron.

"El Departamento de Seguridad Nacional simplemente decidió no aplicar las leyes de seguridad fronteriza en Estados Unidos", escribió, agregando que el incumplimiento de las leyes es tanto "peligroso como inadmisible", aunque señaló por separado "este tribunal no toma posición en el tema de la reforma migratoria y esta opinión no debe considerarse un comentario sobre la materia".

Hanen se crió en Waco, Texas, se graduó de la Universidad Denison en Ohio en 1975 y luego entró a la Facultad de Derecho de la Universidad Baylor en 1978, según información biográfica proporcionados por su despacho. Ejerció derecho civil durante más de 20 años en Houston.

Abogados del estado de Texas presentaron la demanda en Brownsville, donde Hanen es uno de dos jueces asignados por el sistema de tribunales federales de distrito para el sur de Texas. Hanen, a quien llega la mitad de los casos civiles que se presentan ahí, fue asignado a esa demanda a través de un sistema que no está automatizado.

No es inusual que los demandantes en casos sensibles busquen una jurisdicción que concuerde con sus intereses, pero la ubicación del tribunal generalmente debe tener alguna relación con el caso.