Autoridad confía en sanción a técnico ruso por dopaje

El organismo rector del atletismo mundial investiga a un entrenador ruso que está en el centro de un escándalo por dopaje y confía en que será expulsado de la actividad deportiva.

El gerente de política antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Thomas Capdevielle, dijo el lunes que se han iniciado un procedimiento disciplinario contra Viktor Chegin, quien dirige el centro ruso de caminata en Saransk. Más de 20 atletas entrenador por Chegin, algunos de ellos campeones olímpicos, han sido suspendidos por dopaje o han sido investigados en años recientes.

"El caso está bajo investigación y se procesa como presunta violación a las reglas", dijo Capdevielle. "Los números hablan cuando 20 atletas de un solo un entrenador han dado positivo por dopaje".

El papel de Chegin es investigado por la IAAF and y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por acusaciones de conjura para cometer dopaje y encubrir esa práctica en Rusia. Cinco marchistas, incluidos tres campeones olímpicos, fueron suspendidos por ese motivo el mes pasado.

Capdevielle dijo que la IAAF necesita encontrar pruebas de que Chegin "suministró sustancias activamente, o facilitó el dopaje".

"Se necesita algo de investigación", dijo el funcionario de la Federación en una conferencia telefónica con periodistas. "Pero tenemos confianza de que todo terminará con un resultado satisfactorio con una sanción y la expulsión de este entrenador".

La IAAF podría tomar medidas contra Chegin antes de que la WADA finalice su investigación, de mayor alcance, que se espera finalice a fines de año.

"Nuestras reglas permiten suspenderlo provisionalmente si pensamos que tarda demasiado, o que debe dejar de entrenar a otros de inmediato", dijo Capdevielle.

La medida contra Chegin es parte de un esfuerzo de la IAAF y los organismos que combaten el dopaje para castigar a entrenadores que promueven esta práctica. En diciembre, Jon Drummond, entrenador del velocista Tyson Gay, fue suspendido por ocho años por la agencia mundial antidopaje luego de que árbitros hallaran que estaba involucrado en dopaje.

Viktor Kolesnikov, quien dirigió el centro de Saranks durante muchos años, fue suspendido el año pasado al ser sorprendido en posesión de sustancias prohibidas. Fue remplazado brevemente por la campeona olímpica Olga Kaniskina, quien renunció el mes pasado al ser una de los cinco competidores suspendidos por dopaje.

Los cinco fueron suspendidos al detectarse anomalías en su pasaporte biológico, que examina el perfil sanguíneo de un atleta durante periodos prolongados para hallar señales de dopaje. Capdevielle dijo que atletas han sido castigados por irregularidades encontradas en su pasaporte biológico, programa que fue puesto en marcha en 2009, y más de la mitad son rusos.