"SNL" celebra 40 aniversario con programa especial

Con una dosis de bombo y platillo quizás sólo superada por las celebraciones del bicentenario de Estados Unidos, el programa satírico "Saturday Night Live" celebró su temporada 40 con una gala de tres horas y media llena de estrellas, risas y recuerdos.

El programa se transmitió en vivo el domingo por la noche desde el estudio 8H de la cadena NBC en Nueva York, que ha sido la sede de "SNL" desde su debut un sábado por la noche en octubre de 1975. Fue un show de lujo repleto de estrellas del programa y otras celebridades, alimentado por una actividad de alfombra roja de una hora antes de comenzar. En los créditos iniciales aparecieron unos 80 nombres.

Todo comenzó con un popurrí de lemas, música y personajes interpretados por Jimmy Fallon y Justin Timberlake, que concluyó, inevitablemente con el pronunciamiento de rigor: "Live from New York, it's Saturday Night!" ("En vivo desde Nueva York... ¡Es sábado por la noche!").

¿Quién fue el verdadero presentador? Steve Martin fue el primero en llegar al escenario, pero se le unieron, una por una, estrellas como el jugador de fútbol americano Peyton Manning, Tom Hanks, Alec Baldwin, Billy Crystal, Melissa McCarthy, Paul McCartney y Paul Simon para disputar su selección.

Entre los muchos homenajes de la noche, Jack Nicholson dijo que "cuando 'SNL' comenzó, el último helicóptero acababa de salir de Vietnam, Watergate era algo fresco en la mente de todos y Nueva York estaba en quiebra".

El gran tropiezo de la noche: Eddie Murphy fue recibido como miembro de la realeza, con una larga presentación de Chris Rock, en tanto Murphy dijo poco más que "gracias".

Robert de Niro se maravilló de que, 40 años después, SNL "sigue en lo suyo. ¡Cuarenta años! Eso es de cuando la gente veía televisión en el televisor".

Por su parte, Jerry Seinfeld dijo: "Hay tantas cosas acerca de 'Saturday Night Live' que la gente no sabe. Por ejemplo, acabo de enterarme que uno de los miembros originales del reparto en 1975 era Brian Williams", en alusión al ex conductor del noticiero de la NBC que renunció recientemente luego de quedar en ridículo. Williams tenía 15 años cuando debutó SNL.

Entonces Seinfeld respondió a preguntas apócrifas de las estrellas en la audiencia, como Michael Douglas, James Franco, Dakota Johnson y Sarah Palin, quien preguntó: "¿Cuánto crees que Lorne Michaels me pagaría si me postulo en 2016?"

"¿Postularte?", le respondió Seinfeld. "No creo haya una cifra lo suficientemente grande".

Además de las presencias en vivo, hubo videos de viejos programas, incluido el primero de todos, en que John Belushi y Michael O'Donoghue dieron una lección de idioma.

El homenaje a Nueva York incluyó el primer episodio de SNL después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando el entonces alcalde Rudolf Giuliani le dijo al productor Michaels que "'SNL' es una de nuestras grandes instituciones neoyorquinas y por eso es importante que hagan el espectáculo esta noche".

"¿Podemos ser graciosos?", preguntó Michaels, a lo que Giuliani respondió con impecable sentido de la oportunidad, "¿Por qué empezar ahora?"

El humor político estuvo representado por el actor Will Ferrell imitando al candidato George W. Bush, quien atribuye su triunfo electoral a la "estrategería".

Se reunió un elenco superestelar para el noticiero satírico "Weekend Update", infaltable desde el primer día, con sus presentadoras más famosas, Tina Fey, Amy Poehler y Jane Curtin.

"Los espectadores de 'SNL' abarcan varias generaciones", dijo Fey, "desde la generación de posguerra hasta la Generación X y como quieran llamar a esos tontuelos que están tuiteándolo en vivo en lugar de mirarlo".

Los invitados musicales fueron, tal como se anunció, Kanye West, Miley Cyrus, McCartney y Simon.