UE agrega a 19 individuos en lista de sanciones por Ucrania

La Unión Europea agregó el lunes a 19 personas más --entre ellas un viceministro ruso de defensa-- en la lista de sanciones por participar en actividades relacionadas con el conflicto en el este de Ucrania, una decisión que recibió una enérgica crítica de Moscú.

La UE hizo pública la lista, en la que hay también nueve entidades, una semana después de que ministros de Exteriores del bloque tomaran una decisión al respecto. El lapso en la emisión del documento se debe a las negociaciones que el jueves pasado propiciaron un acuerdo entre Ucrania y Rusia.

Las nuevas incorporaciones elevan a 151 el número de personas con prohibición de visados y bienes congelados mientras que 37 entidades enfrentan ahora medidas restrictivas.

La cancillería rusa reaccionó con furia al calificar la medida de "torpe" en el contexto del cese de fuego firmado la semana pasada. Dijo que las nuevas sanciones eran "contrarias al sentido común" y perjudicaban las posibilidades de "resolver un conflicto ucraniano interno".

La lista incluye al viceministro de Defensa ruso Anatoly Antonov, dos altos funcionarios vinculados con las fuerzas armadas y dos funcionarios de la Duma de Estado que apoyaron la anexión de la península de Crimea el año pasado.

Uno de los miembros de la Duma, la cámara baja del parlamento, es Iosif Kobzon, partidario de los separatistas, a la vez un cantante conocido.

Las entidades sancionadas son ocho grupos separatistas armados y un movimiento ruso que los apoya.

En tanto, la UE seguía elaborando una posible ampliación de las sanciones. "Estas medidas se pueden ajustar de manera positiva o negativa", según progrese la aplicación del acuerdo de paz, dijo la vocera de la UE Maja Kocijancic.

Un cese de fuego en el este de Ucrania entró en vigencia el domingo, pero el lunes los dos bandos se acusaron mutuamente de violarlo.