Contrabandistas amenazan a Guardia Costera italiana

Cuatro contrabandistas armados con fusiles Kalashnikov amenazaron a una embarcación de la Guardia Costera italiana involucrada en una de varias operaciones de rescate de más de 2.000 migrantes que partieron de la costa de Libia el domingo.

Maurizio Lupi, ministro de Transporte de Italia, dijo que los agresores utilizaron una lancha pequeña para llegar rápidamente al lugar ubicado aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Libia, donde la seguridad se está deteriorando de forma acelerada.

Después de amenazar a los rescatistas que habían trasladado a los migrantes a su barco, tres de los contrabandistas saltaron a la embarcación de los migrantes, ya vacía, y se la llevaron.

Cerca de 2.200 migrantes fueron rescatados el domingo en varias operaciones, señaló la Guardia Costera. Los migrantes estaban siendo llevados a puertos italianos. El sábado fueron rescatados cientos de ellos.

El primer ministro italiano Matteo Renzi está presionando para que Naciones Unidas intervenga para frenar la violencia en Libia. El domingo, Italia repatrió por mar a su personal desde su embajada en Trípoli y recomendó a otros italianos, muchos de los cuales trabajan en la industria petrolera y de construcción, que abandonen ese país.

La semana pasada, hombres armados de una milicia inspirada en al-Qaida tomaron estaciones de radio en la ciudad de Sirte, según un funcionario de seguridad.

Las autoridades italianas temen que terroristas puedan ingresar a Italia en embarcaciones de contrabandistas con base en Libia repletas de refugiados y migrantes de Siria, África y otros sitios.