EntrevistaAP: Director guatemalteco espera ley de cine

Jayro Bustamante, el cineasta guatemalteco que recibió el Oso de Plata especial "Alfred Bauer" en el festival de Berlín con su opera prima en largometraje "Ixcanul", expresó el domingo la esperanza de que su premio impulse la ley de cine en su país para que pueda tener financiación estatal.

Bustamante dijo a la Associated Press vía telefónica desde la capital alemana que el premio es un gran logro para Guatemala y la coloca en el mundo.

"Estoy muy feliz, aún no me la creo...", dijo el cineasta. "Lo que he tenido de respuesta del público ha sido muy positiva, les ha encantado oír la lengua kaqchikel, que les ha encantado ver los paisajes guatemaltecos. Están realmente muy contentos, tampoco es que la gente ubique a Guatemala tan rápido, el hecho que se habla de Guatemala ya por lo menos la ubica en el mapa a partir de ahora".

"Ixcanul", que significa volcán en kaqchikel, relata la vida de María Mercedes Coroy, una joven maya de 17 años que vive con sus padres en una plantación de café en las faldas del volcán de Pacaya. María tiene un matrimonio arreglado, pero éste se interpone entre sus sueños de ver la ciudad, por lo que seduce a un agricultor que quiere escapar hacia Estados Unidos. Cuando éste la abandona, ella descubre su propio mundo y cultura.

"Espero que (el premio) represente un poco de avance sobre todo a la ley de cine y todo este tema que en Guatemala nos estamos quedando un poco atrás", sostuvo Bustamante.

El cineasta dijo que la intención nunca fue relatar una historia indígena como tal sino simplemente la vida de una mujer y sus fuertes conexiones con la vida, las costumbres y tradiciones.

"Las actrices de la película me acompañaron en el festival, la gente las detenía en la calle y les agradecía por las emociones que les pudieron traspasado durante la historia, no se quedaron mucho en el lado plástico de ver imágenes sino más por el sentimiento", relató Bustamante.

El cineasta de 37 años, que tiene formación en Francia e Italia, explicó la película también participara en el Festival de Cine de Guadalajara y el de Cartagena de Colombia, que son los más cercanos. "También organizaremos la salida de la película al cine guatemalteco, estos son los puntos importantes a seguir", dijo.

Las protagonistas de la cinta continuarán con su gira en Europa donde planea hacer trabajo de promoción para la película que pronto se exhibirá en cines en Paris.

Junto a la cinta guatemalteca, otras dos latinoamericanas, "El botón de nácar", de Patricio Guzmán, y "El Club", de Pablo Larraín, ambos chilenos, fueron reconocidos en la edición 2015 de Berlinale.