Joven de EEUU se recupera de grave cornada en España

Un joven estadounidense se recuperaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Salamanca, en el oeste de España, después de recibir una cornada grave durante un festival de toreo del carnaval, informaron funcionarios.

El cirujano Enrique Crespo dijo que operó a Benjamin Miller, de 20 años y oriundo de Georgia, quien fue corneado y arrojado por el aire el sábado por un enorme toro de lidia, en la primera jornada del Carnaval del Toro en la vecina Ciudad Rodrigo.

"No es la herida más grave que he visto, pero sí es la cornada más grande que haya tenido que operar", comentó Crespo a The Associated Press el domingo.

Miller fue sometido a una operación de tres horas para reparar daño a pantorrillas, esfínter y músculos de la espalda, dijo Crespo.

Pedro Muñoz, concejal del poblado, agregó que otros dos hombres no identificados sufrieron heridas menos graves por cornada durante los acontecimientos festivos del sábado.

"Un hombre de Escocia y un español de Salamanca también resultaron heridos", señaló Muñoz.

Las fiestas con toros son frecuentes en España y tanto críticos como aficionados coinciden en que los eventos, que traen a muchos extranjeros, son peligrosos.

Muñoz añadió que Crespo es un especialista reconocido en el mundo y que los organizadores de la fiesta anual tienen todos los días a la mano un helicóptero equipado médicamente.

Dijo que entre 45.000 y 50.000 personas asistieron durante el fin de semana a la fiesta de este año de cuatro días de duración, la cual incluye corrida de toros por la tarde y carreras por las calles con toros sueltos.

Ciudad Rodrigo --con 14.000 habitantes-- se encuentra cerca de la frontera portuguesa y es un destino turístico popular. Mantiene sus antiguas murallas defensivas y fue sitio de batallas cruciales entre el ejército de Napoleón y las fuerzas armadas británicas comandadas por el Duque de Wellington de 1810 a 1812.