América golea a 5-0 Chiapas y es tercero

Los paraguayos Osvaldo Martínez y Miguel Samudio consiguieron anotaciones en los primeros 30 minutos, el argentino Darío Benedetto agregó otro tanto en el primer tiempo y el campeón América se encaminó a una goleada de 5-0 sobre los Jaguares de Chiapas el sábado por la noche, en choque por la sexta fecha del torneo Clausura mexicano.

Martínez consiguió un golazo con un tiro desde 40 metros de distancia apenas a los cinco minutos y Samudio, en una jugada de contragolpe a los 30, aportó otro luego de un gran pase de Benedetto. El argentino también anotó a los 43 para las Águilas, que consiguieron la segunda victoria en sus últimos tres partidos.

Oribe Peralta agregó tantos a los 54 y 73 minutos para el América, que con su más redonda actuación de la temporada alcanzó las 11 unidades para ubicarse como tercero en la clasificación a la espera de los demás resultados de la fecha.

Fue el primer gol de la temporada para Samudio, quien junto con Benedetto, el ecuatoriano Carlos Darwin Quintero y el argentino Christian Pellerano llegaron como fichajes para un América que busca ser el tercer bicampeón en México desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Sólo Cruz Azul (14) y Tijuana (13) tienen más puntos que América al momento.

Peralta alcanzó cuatro goles para ubicarse como segundo, sólo superado por el colombiano Avilés Hurtado, de Chiapas, que se quedó con cinco.

Lo más importante de la victoria es que ofrece tranquilidad para trabajar al entrenador uruguayo Gustavo Matosas, que esta temporada llegó al equipo para relevar al argentino Antonio Mohamed.

"Yo creo que el equipo ha ido a más, tampoco voy a hacer un falso triunfalismo", afirmó Matosas al final del partido. "Estoy feliz por la actuación que tuvieron los jugadores dentro del campo, porque la afición se llevó una gran alegría, pero la cordura me dice que hay que seguir un proceso que acaba de empezar".

Para Chiapas, el revés lo deja con ocho puntos en la undécima posición.

"No le quiero restar méritos al adversario, América hizo un gran partido y aprovechó las desatenciones que tuvimos", dijo el entrenador de Jaguares, Sergio Bueno. "Llamarlo accidente es muy relativo, que te metan cinco no es accidente, es un buen partido del rival y un juego pésimo de nosotros".

En otro partido sabatino, Puebla anotó dos goles en el arranque del segundo tiempo para vencer 2-0 a Monterrey y sumó tres valiosos puntos como local que le sirven en su lucha por no descender.

El colombiano Luis Gabriel Rey marcó a los 47 de penal y el argentino Matías Alustiza agregó un tanto con remate de cabeza a los 49 para darle la victoria a los poblanos, que se ubican en la 10ma posición.

Lo mejor para Puebla es que ahora tienen un promedio de 1.0220 en la tabla de porcentajes que define al equipo que descenderá al finalizar la temporada, pero se separa un poco más del último lugar, ocupado por la Universidad de Guadalajara (0.9130), que el sábado sucumbió 2-1 ante León.

Miguel Sabah abrió la cuenta a los 11 minutos y Juan Ignacio González agregó un tanto a los 52 para los "Esmeraldas", que hilvanaron su segunda victoria consecutiva para treparse a la novena posición.

Monterrey sufrió su segundo tropiezo seguido para quedarse con apenas cuatro unidades y se ubica como 17mo sólo mejor que lo acumulado por Morelia, que sufrió una derrota de 1-0 en casa de Tigres.

Jesús Dueñas marcó el único gol del encuentro a los 64 minutos para darle el triunfo a los universitarios, que con nueve puntos son séptimos.

En el último partido del sábado, con goles de Germán Cano a los 29, Jürgen Damm a los 48 e Hirving Lozano a los 75, Pachuca sorprendió por 3-1 al Atlas.

Los Tuzos, que apenas ganaron su segundo partido del torneo, tienen siete puntos y son 13ros.

El chileno Rodrigo Millar, a los 65 anotó por Atlas, que se quedó con 10 unidades en el cuarto sitio.