México: rescatados 32 migrantes del interior camión carga

Autoridades migratorias mexicanas rescataron a 32 migrantes guatemaltecos, 16 de ellos menores, que viajaban por el estado sureño de Chiapas hacinados en la caja de un camión de carga que circulaba sin placas y sin medidas de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado el sábado que los migrantes pertenecían a 8 familias y que 14 de los menores viajaban solos. Todos dijeron haber contratado a presuntos traficantes para llegar de forma ilegal a EEUU.

La víspera, en otra nota de prensa, el mismo departamento informó del rescate de otros 41 migrantes de diversas nacionalidades, entre los que había ocho menores, que viajaban en un autobús por el estado de Hidalgo, en el centro del país. Todos los niños iban sin la compañía de un adulto.

Decenas de miles de migrantes cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos atravesando México, un trayecto para el que antes utilizaban mayoritariamente trenes de carga pero que en muchos casos ahora se hace por carretera.

En 2014 hubo un incremento sin precedentes en el número de menores y familias que cruzaban la frontera ilegalmente lo que provoco alarma en EEUU porque las autoridades no estaban en posición de procesar a tantas personas.

La mayoría de los inmigrantes eran de países de Centroamérica y dijeron que estaban escapando de violencia y pobreza extremas.