EEUU: Empresario acusado de vender suplemento retirado

El dueño de un negocio de suplementos dietéticos con sede en Dakota del Sur fue acusado formalmente de cambiar las etiquetas y vender píldoras mexicanas retiradas del mercado estadounidense por estar vinculadas con casos de hemorragia, apoplejía y muertes.

Stanley Brower está acusado de arrancar las etiquetas de los frascos del suplemento analgésico Reumofan Plus y venderlo bajo un nombre diferente: WOW.

Durante años, esas píldoras fueron vendidas en internet y tiendas minoristas en Estados Unidos y México como Reumofan Plus, promovidas como remedios "100% naturales" para artritis y dolores musculares. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos advirtió en 2012 a los consumidores que no usaran el suplemento, luego que se descubriera que se trataba en realidad de una mezcla de varias drogas por prescripción.

La FDA concluyó que Reumofan Plus contenía tres drogas, incluso el relajante muscular metocarbamol y el antiinflamatorio dexametasona. Esas drogas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos, causando efectos secundarios peligrosos en algunos pacientes e incluso muerte.

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia de salud sobre el producto en mayo de 2012 y la FDA siguió con su propia advertencia un mes más tarde. Pese a las advertencias, dicen los fiscales, Brower vendió las píldoras con la etiqueta cambiada en al menos dos portales en internet entre julio y diciembre de 2012.

Las autoridades acusan a Brower de vender más de 220 frascos de 30 píldoras WOW a siete estados norteamericanos y Canadá.

Brower es el presidente de Brower Enterprises Inc., de acuerdo con documentos de la oficina del secretario de estado de Dakota del Sur. Documentos en la corte muestran que Brower dirigía además una compañía llamada Health Enterprises, que usó para promover las píldoras.

Brower, de 68 años, se ha declarado inocente de dos cargos federales y enfrentará juicio en abril. Se negó a comentar sobre los cargos y su abogado, Jason Tupman, no respondió a una llamada en busca de comentario.

___

Regina García Cano está en at https://twitter.com/reginagarciakNO