Bin Laden pidió a hombre ser kamikaze para matar a Mubarak

Un estadounidense declaró que Osama bin Laden le pidió en 1995 que matase al presidente egipcio estrellando su avión contra el del mandatario en pleno vuelo. La revelación ocurrió en el juicio por terrorismo contra un hombre acusado de ser uno de los primeros líderes de al-Qaida.

"Me tomó por sorpresa", declaró recientemente en Nueva York Ihab Mohammad Alí. "Yo respondí: 'Bien, pero ¿no me mataría yo también?'''.

Ali, de 52 años, dice que bin Laden respondió: "Entonces serías un mártir".

Ese vistazo de los días iniciales de al-Qaida, cuando bin Laden tenía un avión privado y apenas era conocido entre las agencias del orden se produjo en medio de la presentación de evidencia por la fiscalía en las últimas tres semanas contra Khaled al-Fawwaz, un hombre descrito por los fiscales como clave en la red terrorista cuando estaba en sus primeros años.

Al-Fawwaz se ha declarado inocente de conspirar para matar a estadounidenses en los ataques con bombas en 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África. Los ataques mataron a 224 personas, incluso más de una decena de estadounidenses. La fiscalía concluyó su presentación el jueves.

Alí declaró que conoció a bin Laden hace 25 años en una casa de huéspedes de al-Qaida en Pakistán, en la misma época en que declaró su lealtad a al-Qaida. Dijo que conoció también a al-Fawwaz, a quien identificó en la corte como miembro de al-Qaida.

Nacido en Alejandría, Egipto, Alí llegó a Estados Unidos con su familia a los 11 años y vivió en Nueva York antes de mudarse a Florida, donde pasó 13 horas de entrenamiento de vuelos cuando estaba en la escuela secundaria. Dice que asistió al American College for the Applied Arts en Los Angeles en 1987 y 1988, cuando comenzó a ir a una mezquita y desarrollar interés en combatir a la Unión Soviética en Afganistán.

Dijo que viajo a Pakistán en 1988 -- para entonces era ciudadano estadounidense --y pasó por un entrenamiento con al-Qaida en 1990. Describió varios encuentros con bin Laden, incluso uno en el que él estaba entre dos decenas de miembros de al-Qaida en una habitación en la que el líder de al-Qaida explicó que estaba trasladando las operaciones de Pakistán a Sudán.

El pedido de bin Laden' de atacar al presidente de Egipto Hosni Mubarak se produjo luego que al-Qaida pagase 9.000 para financiar su entrenamiento como piloto en 1993 y miles más en 1994 en las ciudades de Ardmore y Norman, en Oklahoma y en otra escuela en Los Angeles, dijo Alí. Los fondos fueron proporcionados luego que él trató de aprender a violar en el Aeropuerto e Nairobi, Kenia, pero encontró la instrucción allí demasiado lenta, recordó.

___

El periodista de The Associated Press Tom Hays contribuyó a este despacho