Fusión entre dos aplicaciones de taxi líderes en China

Las aplicaciones de taxi más utilizadas en China, Didi Dache y Kuaidi Dache, anunciaron el sábado un plan para fusionarse, planteando un nuevo reto a la expansión global de Uber Technologies Ltd.

Didi Dache, respaldada por el gigante de internet Tencent Holdings, y Kuaidi Dache, que cuenta con el apoyo de su rival Alibaba Group, copan alrededor del 99% del mercado de reservas de taxis en China y son las empleadas por la mayoría de los taxistas.

Ejecutivos de las dos empresas dijeron en un comunicado compartirán la gestión de la nueva compañía resultante de la fusión, y las dos marcas seguirán manteniendo sus identidades corporativas. El anuncio oficial del acuerdo se realizará en los próximos días, añadieron.

La medida cerraría las puertas del mercado chino y supondría un potencial nuevo revés para Uber, que ya enfrenta desafíos legales en Corea del Sur, India, Europa, California y otros mercados por emplear conductores que carecen de licencia de taxi.

El vendedor online Alibaba y Tencent, que opera el popular servicio para medios sociales WeChat, están poniendo en marcha servicios financieros y de entretenimiento, entre otros campos. Alibaba y Tencent fueron elegidos por Beijing para estar entre los inversores de los primeros bancos con financiación privada del país desde la revolución comunista de 1949.