México: Cruz Azul vence a Querétaro y sigue como líder

Con goles de penal del brasileño José Carlos Toffolo "Alemao" y de Christian Giménez, Cruz Azul vino de atrás y superó 2-1 al Querétaro el viernes para mantenerse como líder invicto del torneo Clausura mexicano, que disputa su sexta jornada.

El chileno Patricio Rubio adelantó a los "Gallos Blancos" a los 27 minutos, pero "Alemao" empató a los 41 y Giménez le dio la vuelta la pizarra a los 60 para darle la victoria a la "Máquina".

El tanto de Rubio quebró una racha de imbatibilidad de la zaga celeste, que pasó 477 minutos sin permitir anotaciones, una nueva marca para una defensa en el inicio de una temporada desde que se implementaron los torneos cortos en México en 1996.

Cruz Azul se quedó lejos de la marca de mejor inicio de todos los tiempos, impuesta por Necaxa en la temporada 1987-88 con 692 minutos antes de recibir una anotación.

Pero la victoria es valiosa porque Cruz Azul alcanzó los 14 puntos y seguirá como líder sin importar lo que ocurra en los siguientes partidos de la fecha. Tijuana, que el viernes superó 3-0 a Pumas, es su más cercano perseguidor con 13 puntos.

Querétaro perdió por segunda ocasión en sus últimos tres partidos y se quedó con cinco unidades, en la duodécima posición.

El partido, que arrancó bajo una fuerte lluvia sobre el estadio Corregidora, vio a Cruz Azul generar la primera jugada peligrosa del encuentro a los 24 minutos, cuando el ecuatoriano Joao Rojas sacó un tiro desde fuera del área que fue desviado con problemas por el portero brasileño Tiago Volpi.

Los locales se adelantaron poco después, cuando el brasileño Danilinho le retrasó un balón a Rubio, quien desde 25 metros realizó un disparo con potencia que entró raso y por la base del poste izquierdo de la portería de Jesús Corona, quien se lanzó correctamente pero no pudo evitar la anotación.

La jugada del penal vino cuando "Alemao" disparó dentro del área y el balón fue desviado con la mano por el zaguero Yasser Corona. El delantero brasileño cobró con tiro rasante y colocado a mano derecha de su compatriota Volpi, quien adivinó la trayectoria pero no alcanzó a desviar.

En la segunda mitad, el brasileño Ronaldinho cobró un tiro libre que puso en apuros a Corona a los 54, pero Cruz Azul se adelantó cuando Orbelín Pineda atropelló a "Alemao" dentro del área y Giménez convirtió con tiro suave al costado derecho del portero Volpi, quien se lanzó hacia el otro lado.

Sobre el final del partido, la "Máquina" estuvo cerca de ampliar su delantera con un disparo de Alejandro Vela que fue rechazado por Volpi.

En la fronteriza Tijuana, Alfredo Moreno y el venezolano Juan Arango anotaron goles en un lapso de dos minutos en la primera parte y Tijuana se encaminó a la tercera victoria en sus últimos cuatro encuentros.

Pumas sufrió su segundo revés consecutivo, que lo deja en la parte baja de la tabla.

El argentino Gabriel Hauche hizo una gran jugada al eludir a dos jugadores por velocidad y le dio un pase lateral a Moreno, un naturalizado de origen argentino, quien desde el corazón del área definió con un disparo que pegó en el poste derecho y luego se metió al fondo de la portería de Alfredo Saldívar a los 18 minutos. Poco después, Arango cobró con maestría un tiro libre desde las afueras del área y dejó parado al arquero universitario para poner el 2-0 y convirtió un penal a los 78 para sellar la cuenta.

Pumas, que se estancó con cinco puntos en la 14ta posición, ha sufrido mucho en sector defensivo y con los tres tantos del viernes suma 12 en contra durante los seis partidos disputados para quedar como la peor zaga de la liga mexicana.