EEUU: Temporada de influenza empieza a mermar

La intensa temporada de influenza de este invierno en Estados Unidos llegó a su pico y está en franca retirada, dijo el viernes un reporte del gobierno.

"Aún le queda mucho a la temporada, pero está claro que está decreciendo y que la temporada de influenza ya pasó su nivel máximo", dijo el doctor Michael Jhung, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los casos de influenza llegaron a sus niveles más altos alrededor del Año Nuevo, dijo Jhung.

El virus de la influenza que se ha diseminado por el país este invierno es un tipo que tiende a afectar de forma especialmente fuerte a los ancianos. Lo que es peor, la vacuna existente no está siendo tan eficaz contra la cepa que más está enfermando a las personas.

Funcionarios de salud dijeron desde finales del año pasado que esta temporada sería inusualmente severa. El pronóstico resultó acertado, al menos por un indicador: las hospitalizaciones de ancianos por influenza han sido las más numerosas desde que el gobierno comenzó a registrarlas hace nueve años.

Unas 217 de cada 100.000 personas de 65 años o mayores han sido hospitalizadas por influenza. La marca previa fue de 183 por cada 100.000 hace dos años.

Hasta ahora, la enfermedad ha tenido un papel en la muerte de 80 niños. Como promedio, 100 niños mueren cada año en el país a causa de la influenza.

La semana pasada, el virus abundaba en 32 estados, comparado con 40 la semana previa. Las visitas al médico por esas causas fueron numerosas en 15 estados, comparado con 26 la semana antes.

Entre las enfermedades infecciosas, la influenza es una de las mayores causas de muertes en Estados Unidos. Los CDC estiman que 24.000 estadounidenses mueren cada temporada de influenza, como promedio.

___

En la internet:

Reporte CDC: http://www.cdc.gov/flu/weekly/