Récord en alza en Wall Street por recuperación energética

Una ligera ganancia fue suficiente para impulsar el viernes al mercado accionario de vuelta a territorio récord.

Las acciones ascendieron luego de que un repunte en los precios del petróleo ayudó a que los títulos de energía subieran, y un informe que mostró que el crecimiento en Europa aumentó más rápido de lo pronosticado en el último trimestre del año pasado le dio un empujón a los ánimos de los inversionistas.

Los inversores también prestaban atención a los reportes de utilidades. CBS avanzó después de informar que sus ganancias superaron las expectativas de los analistas, después de que la compañía de medios de comunicación recibió un impulso al captar mayores ingresos por publicidad.

V.F. Corporation, una empresa de ropa cuyas marcas incluyen Vans, Wrangler y Timberland, ganó terreno tras proporcionar un pronóstico optimista para el año.

Las acciones han subido durante febrero, luego de un bache en enero, debido a que la recuperación de los precios del crudo ha dado un impulso a las acciones de energía. El aumento en las ganancias corporativas y el anuncio de un mayor estímulo para apuntalar el crecimiento en Europa también han ayudado a cambiar la opinión de los inversionistas este mes.

"Parece que la estabilidad está regresando", dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. "En general, creo que el mercado va a subir... pero podría ser algo así como dos pasos para adelante, uno para atrás".

El índice Standard & Poor's 500 subió 8,51 puntos, o 0,4%, a 2.096,99, lo cual superó el cierre récord anterior de 2.090,57 establecido el 29 de diciembre.

El promedio industrial Dow Jones registró un avance de 46,97 unidades, o 0,3%, a 18.019,35, y aún está a 35 puntos de su récord histórico en alza. Por su parte, el compuesto Nasdaq ganó 36,22 unidades, o 0,8%, a 4.893,84.

Aproximadamente tres cuartas partes de las compañías en el S&P 500 ya reportaron sus resultados del último trimestre de 2014, y se pronostica que las ganancias del período aumenten en 7,5%. Aunque eso es un descenso en comparación con el crecimiento de 10,4% en el trimestre anterior, es mejor de lo que los analistas esperaban a principios de diciembre.

Las acciones en Estados Unidos volvieron a recibir un impulso de los sucesos en Europa.

Información divulgada el viernes mostró que la economía de la eurozona ganó velocidad en el último trimestre gracias a un mejor crecimiento en Alemania y España. La unión monetaria registró un crecimiento de 0,3% en el período octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior, más de lo esperado, gracias al descenso en los precios del petróleo y a que el euro se debilitó. La tasa de crecimiento, aunque alentadora, sigue siendo de aproximadamente la mitad que la de Estados Unidos.

En las transacciones de energéticos, el petróleo estadounidense de referencia subió 1,57 dólares a 52,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Por su parte, el crudo Brent ascendió 2,24 dólares a 61,52 el barril en Londres.

En el mercado de deuda gubernamental estadounidense, los precios descendieron ligeramente. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió 2,04% en comparación con 1,99% el martes.

___

Steve Rothwell está en Twitter como: https://twitter.com/ SteveRothwellAP