Stevie Wonder saborea su homenaje

Cuando los Grammy hicieron una fiesta tras su ceremonia en honor a Stevie Wonder todos se apuntaron para ir.

Así debían ser las cosas para Wonder, de 64 años, quien quería que los artistas que participaran fueran de un "amplio espectro" que reflejara la variedad de la música que él ha creado en su destacada carrera.

Y su deseo se cumplió. El programa "Stevie Wonder: Songs in the Key of Life -- An All-Star Grammy Salute" que se transmitirá el lunes en CBS a las 9:00 p.m. hora del Este, tiene números musicales de Beyonce, Lady Gaga, Pharrell, Annie Lennox, Ed Sheeran, Tony Bennett, Babyface y Andrea Bocelli.

En una entrevista telefónica previa al concierto del martes, Wonder charló sobre justicia social, un buen trato para los artistas y su nuevo álbum, "Through the Eyes of Wonder", el cual planea lanzar en septiembre.

Además estuvo acompañado por su hija de 2 años quien le pedía jugo de manzana y decía "¡Hola papi!" a su celebrado padre.

AP: ¿Qué significa para usted un reconocimiento de la academia tras tantos premios más?

Wonder: Me sentí agradecido con Dios, primero que nada, por permitirme disfrutar esto y disfrutar de la vida. Todo lo que quería hacer era música y después de conocer el mundo y descubrirlo lo único que pido es que Dios me use de cualquier forma posible para dar valor e inspirar amor e inspirar a la gente a dar y recibir amor mutuamente. ... Siempre he pedido poder hablar y escribir sobre injusticias y poder hacerlo de una manera que impulse a la gente a hacer las cosas mejor para todos".

AP: Tras las protestas por los tiroteos de la policía en Ferguson, Missouri y otras ciudades, ¿cree que hay algún progreso?

Wonder: Estamos atrapados en el miedo y por no querer cruzar ese importante puente de entendimiento para descubrir si somos más iguales. Todos reímos, todos lloramos. ... Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Esas cosas que sabemos que están mal las tenemos que arreglar.

AP: ¿A qué miedo se refiere?

Wonder: Vivir en una zona en la que 'debes asegurarte de tener más' ... Todos debemos querer lo mismo, debo querer lo mismo para tu hijo o para tu hija que lo que quisiera para los míos. Tengo que asegurarme que tu hijo tenga la misma educación que el mío y viceversa. Tenemos que lograr que todos vivamos en comunidades seguras. Tenemos que sentir que no existe eso de 'conducir siendo negro', 'conducir siendo café', 'caminar siendo negro' ... queremos ver igualdad.

AP: ¿Las canciones de su nuevo disco abordarán estos temas?

Wonder: Desde el último álbum que hice, hace 10 años, muchas cosas han pasado. Espero demostrar lo que he visto y espero que esto aliente a la gente a avanzar al siguiente nivel, que nos dé un lugar para el optimismo. ¿Desde hace cuánto hablamos del planeta y de lo que tenemos que hacer? El lecho de que hayamos tenido la tragedia (en Newton, Massachusetts), es una llamada de atención. ... Hay que lograr que menos gente se quede en silencio y hacer algo al respecto de sus acciones, con la forma en la que votan. Creo que estamos en un momento en el que tenemos que poner algo de acción a esa boca que tenemos.

AP: No suena como un hombre dormido en sus laureles.

Wonder: No puedo hacer eso, tengo hijos que alimentar, es broma. Pero sí tengo hijos así que siempre me inspiran con canciones y nuevas ideas. Haré esto por mucho tiempo, me encanta y amo la música.

AP: ¿Las nuevas formas de distribución como los sitios de streaming en internet son justas para los artistas?

Wonder: Los días de abaratar la música, y la música como fondo son inaceptables. Mi deseo (es ver) el énfasis puesto en la igualdad de sonido de la música y de la experiencia musical. Varios artistas están hablando sobre las leyes que existen y cómo deben ser corregidas para que exista una compensación en un nivel justo. Y estoy de acuerdo con esto. A cada rato se oye gente diciendo 'con esta canción nos casamos', 'con esta canción bailamos por primera vez'... a la gente le encanta escuchar música en sus aparatos portátiles, pero el asunto es que si eres capaz de bajar música, debes conocer ese archivo y que la calidad será la más alta y que tiene un valor.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber

___

En internet

http://www.steviewonder.net/

http://www.cbs.com/shows/grammy-salute-stevie-wonder-songs-in-the-key-of-life/