Ecuador: rechazan consulta sobre reelección indefinida

El Consejo Electoral rechazó el viernes el pedido de grupos y partidos de oposición de recoger firmas para convocar a una consulta popular sobre la reelección indefinida, apoyada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de ese Consejo, Juan Pablo Pozo, destacó que ese "pedido no cumple con el artículo 100 de la Ley de Garantías Constitucionales y no tiene dictamen previo de la Corte Constitucional". Añadió que enviará la solicitud para el examen y veredicto de la esa Corte.

El colectivo, denominado Compromiso Ecuador, es liderado por el excandidato presidencial y exbanquero Guillermo Lasso, quien representa a 41 organizaciones y partidos que van desde la derecha hasta la centroizquierda.

Esta es la segunda vez que Compromiso Ecuador busca someter a consulta popular la reelección indefinida. A inicios de noviembre hicieron el requerimiento y un mes más tarde el Consejo Electoral lo rechazó aduciendo que no cumplía requisitos formales.

Este hecho se produce mientras la Asamblea debate una serie de reformas constitucionales, una de las cuales busca autorizar la relección indefinida de todos los cargos de elección popular.

En la constitución vigente desde 2008 se autoriza la reelección por una única vez.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ha señalado en varias ocasiones que más allá de la aprobación de la reelección quien decide su continuidad en el poder es el pueblo en las urnas.