Perú: critican las pocas sentencias por trata de personas

De un total de 2.700 procesados por trata de personas en Perú, solamente 52 han recibido sentencia en los últimos cinco años, lo que permite la perpetuación e impunidad de este delito, según un estudio conocido el viernes.

La organización CHS Alternativo, especializada en la investigación del tráfico de personas, dijo que para el estudio se usaron datos oficiales proporcionados por las fiscalías especializadas en el delito y el Instituto Nacional Penitenciario. Los 52 sentenciados cumplen penas de prisión en diversas cárceles del país.

Según la ley peruana la trata de personas implica el tráfico humano para la explotación sexual o laboral en condiciones similares a la esclavitud. Se castiga con entre 8 y 25 años de prisión.

"El sistema permite que el delito se perpetúe, pues hace que la trata de personas sea muy rentable", dice el estudio, que resalta que existe una elevada impunidad en torno a los casos investigados.

El estudio muestra el caso de Claver Ramírez, un hombre que ofrecía falsos trabajos a jóvenes desempleadas de los Andes y con engaños las llevaba a campamentos de extracción de oro ilegal en el estado amazónico de Madre de Dios donde sus cómplices las prostituían. Sólidas pruebas policiales permitieron su captura en 2013, pero salió libre en poco más de un año.

"En el Perú hay un gran fracaso en la administración de justicia para hacer frente a la problemática de la trata de personas" dijo a la prensa y en referencia al estudio Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción.

Según la fiscalía, sólo entre 2009 y 2013 un total de 3.129 mujeres fueron víctimas de trata y el 60% eran menores de 18 años. Pero CHS Alternativo afirma que existe una "enorme cifra negra" mayor a los datos oficiales que han sido reportados por las organizaciones sociales y las investigaciones periodísticas locales.