EEUU: Sospechoso de muerte de musulmanes tenía 13 armas

El sospechoso en los homicidios de tres estudiantes universitarios musulmanes en Carolina del Norte tenía 13 armas de fuego almacenadas en su casa, de acuerdo con órdenes de cateo difundidas el viernes, mientras líderes mundiales lamentaban los fallecimientos.

Las órdenes presentadas en la Corte Superior del condado Durham enlistaron un inventario de armas incautadas por la policía en el condominio de Craig Stephen Hicks, de 46 años, en Chapel Hill. Hicks enfrenta tres cargos de asesinato premeditado.

Las mencionadas órdenes enlistan cuatro pistolas recuperadas de la vivienda que él compartía con su esposa, además de una pistola que el sospechoso traía consigo cuando se entregó aproximadamente una hora después de los disparos. En la lista también aparecen dos escopetas y seis fusiles, incluida una carabina AR-15 estilo militar. La policía recuperó numerosos cargadores llenos y cajas de balas.

Ocho casquillos fueron hallados en el apartamento vecino de Deah Shaddy Barakat, de 23 años, y su esposa, Yusor Mohammad Abu-Salha, de 21. También murió la hermana de la esposa, Razan Mohammad Abu-Salha, de 19.

Todos fueron baleados en la cabeza, indicaron los parientes. Las autoridades no han revelado exactamente cómo murieron.

"Nadie en Estados Unidos de América jamás debería ser blanco de ataques por lo que son, el aspecto que tienen, o cómo expresan su fe", afirmó el presidente Barack Obama en Washington.

En Nueva York, el vocero Stephane Dujarric dijo que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estaba "profundamente conmovido" por las miles de personas que atestaron el funeral del jueves.

La embajada de Jordania en Washington informó que su embajador visitó a las familias el viernes. Yusor Abu-Salha nació en Jordania, así como sus padres. La hermana menor nació en Estados Unidos.

La policía en Chapel Hill indicó que aún no detectan evidencia de que Hicks actuó por animosidad religiosa, aunque están investigando la posibilidad. Como un móvil potencial mencionaron una añeja disputa sobre espacios de estacionamiento en la comunidad de condominios en la que él vivía en el mismo edificio que las víctimas.

Ahora el FBI está efectuando una "pesquisa paralela preliminar" para determinar si fue violada alguna ley federal, incluidas leyes contra los delitos de intolerancia.

"Esto es un delito de odio desde cualquier ángulo que se lo vea", dijo el doctor Mohammad Yusif Abu-Salha, quien habló el jueves en el funeral de sus hijas y su yerno. "No fue por un lugar de estacionamiento".

Hicks, que estaba desempleado y tomaba clases en una escuela técnica, respaldaba firmemente los derechos de la Segunda Enmienda constitucional para portar armas y tenía un permiso para traer una oculta. Sus vecinos lo describen como un hombre enojón que solía tener confrontaciones por los lugares de estacionamiento o la música a alto volumen.

Con relación a las creencias religiosas, Hicks, ateo declarado, se mostraba crítico de todas las religiones en comentarios que ponía en Facebook.

___

Drew reportó desde Durham.

___

Biesecker está en Twitter como: http://twitter.com/mbieseck