Uruguay: Vázquez crea comisión para hallar desaparecidos

El presidente electo Tabaré Vázquez anunció el viernes la creación de un grupo de trabajo que investigará los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Uruguay, que buscará aclarar el destino de uruguayos desaparecidos en el país y en otros de la región.

"No hay que bajar los brazos. Hay que seguir trabajando denodadamente para buscar la información. Falta información", dijo Vázquez al presentar al grupo integrado por familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1985) y personas vinculadas a algunas de las principales religiones de Uruguay: un católico, un judío, un metodista y una umbandista.

Macarena Gelman, una de las integrantes del grupo, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de la desaparecida María Claudia García, dijo que los casos de desaparecidos pendientes son unos 200.

Recientemente, el actual ministro de Defensa Nacional, el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, había ironizado respecto de quienes reclaman que se aclare qué pasó con los desaparecidos señalando que sólo podía obtener más información sobre el tema si recibía autorización para torturar a los militares implicados en los casos.

Los dichos provocaron una oleada de críticas de parte de grupos defensores de los derechos humanos. Vázquez, sin embargo, anunció que Fernández Huidobro seguirá siendo su ministro de Defensa una vez que asuma el cargo en sustitución del actual presidente José Mujica el 1 de marzo.

Vázquez, que al igual que Mujica integra la coalición izquierdista Frente Amplio, marcó distancia de los dichos de su ministro y sostuvo que es posible conseguir más información y que el grupo creado tendrá ese cometido.

El presidente electo anunció a su vez que se digitalizarán todos los archivos de la dictadura disponibles para que puedan ser consultados en forma libre, algo que hasta el momento no es posible.

El grupo de trabajo funcionará bajo la consigna "verdad y justicia", dando a entender que no se buscará información a cambio de perdonar eventuales responsabilidades penales de quienes la proporcionen.

La comisión dependerá del presidente y sus integrantes trabajarán en forma honoraria.

Durante el gobierno del presidente Jorge Batlle del Partido Colorado (2000-2005), funcionó una Comisión para la Paz, con integración similar e idénticos objetivos. Los resultados fueron ambiguos: se obtuvo información pero la mayor parte de los casos de desaparecidos no pudo ser aclarada.