Cruz Azul busca seguir invicto en el Clausura

Apoyado en una férrea defensa, Cruz Azul intentará mantenerse invicto y en la cima del torneo Clausura mexicano el viernes visite a Querétaro por la sexta fecha.

La "Máquina" no ha encajado goles en sus cinco primeros partidos, una récord al mejor inicio defensivo para un equipo en los torneos cortos. Además, con 11 puntos, es líder de la competencia por encima de Tijuana y Atlas, que tienen 10 cada uno.

"No nos molesta que se hable de las marcas, pero dentro del equipo no es algo que nos ocupe", dijo el zaguero Francisco Rodríguez, integrante de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014.

Desde que empezaron los torneos cortos en México en 1996, el récord previo al mejor arranque para una defensa era del Toluca, que en el Apertura 2006 acumuló 448 minutos sin permitir anotaciones.

La marca de todos los tiempos para un arranque de torneo pertenece a Necaxa, que en la temporada 1987-88 sumó 692 minutos sin endosar goles.

"Con toda justicia estamos en la parte de arriba. Los equipos se arman de atrás para adelante y estamos sólidos en esa parte. Poco a poco iremos teniendo más llegada", dijo el entrenador Luis Fernando Tena, dejando en evidencia lo que es un claro problema.

Cruz Azul puede tener la mejor defensa, pero sólo ha marcado tres goles en la temporada. Su ataque, junto a otros cinco equipos, está entre los peores del torneo

"Si ves sólo los números, encontrarás que no hemos sido equilibrados. Pero si analizas los partidos verás que sí hemos tenido llegadas", afirmó el portero Jesús Corona.

Cruz Azul enfrenta a un Querétaro que acumula tres partidos en fila sin triunfos, incluyendo dos derrotas.

También el viernes, Pumas tendrá una dura misión para reencontrarse con el triunfo al ir a la aduana de Tijuana.

Los universitarios, que vienen de caer en casa con León y son el equipo más vulnerado del torneo, nunca han podido ganar en la frontera del país desde que los "Xolos" lograron el ascenso en 2011.

"Es cierto que no hemos ganado en Tijuana, pero las estadísticas son para romperse", afirmó el volante de los universitarios, David Cabrera. "El fútbol te da revanchas y el viernes para allá con la intención de sacar los tres puntos".

Para el sábado, el campeón América irá en pos de su tercera victoria como local en el estadio Azteca esta temporada cuando reciba a Chiapas.

Las Águilas vienen de empatar 2-2 con el colero Morelia y aún no han despegado con todo su potencial con el nuevo entrenador uruguayo Gustavo Matosas, quien relevó al argentino Antonio Mohamed.

"Aún nos falta mucho, pero hay que seguir por este camino", dijo el delantero azulcrema Oribe Peralta. "Cada vez vamos agarrando más la idea que quiere el profesor Matosas".

Para el domingo, Chivas tendrá un partido clave en su lucha por evitar el descenso. Recibirá a Veracruz, otro de los involucrados directos en esa lucha.

El Guadalajara, que viene de perder la semana pasada ante Santos, ocupa la 16ta posición en la tabla de porcentajes que define al equipo que desciende, un puesto abajo del Veracruz.

"Ganar siempre será importante, sea el rival que sea, ahora coincide que es Veracruz que comparte la situación en la que nos encontramos nosotros y por eso debemos hacer valer la casa", afirmó el entrenador del "Rebaño sagrado", José Manuel De la Torre.

En otros partidos: Puebla-Monterrey, Tigres-Morelia, León-Universidad de Guadalajara, Atlas-Pachuca y Toluca-Santos.