Rebeldes sirios piden ayuda contra Assad

Un líder opositor sirio pidió el jueves a los líderes mundiales que tomen "medidas inmediatas" para finalizar los ataques del gobierno contra los suburbios de Damasco que están en poder de los rebeldes, entre informes de que unas 150 personas murieron a causa de los ataques aéreos gubernamentales en los últimos 10 días.

Jaled Joja, líder de la Coalición Nacional Siria, hizo el llamado en una conferencia de prensa en la sede del grupo en Turquía.

El gobierno ha golpeado los suburbios al este de Damasco conocidos como Ghuta desde hace días como parte de una campaña militar contra distritos en poder de los rebeldes al este y sur de la capital, Damasco. Duma, un pueblo en crecimiento situado al este de Damasco, ha recibido la peor parte de las incursiones aéreas.

"El gobierno de Assad asesina a niños y ancianos con cohetes, bombas de barril y gases tóxicos, lo que es un crimen tan horrible como degollar o quemar vivas a las personas, lo que hace el (grupo) Estado Islámico", dijo Joja.

Dijo que el "bárbaro ataque" de Assad sobre Duma representa un crimen y pidió a Naciones Unidas que obliguen al líder sirio a detener el bombardeo indiscriminado sobre territorio que mantienen los rebeldes.

Las baterías del gobierno han lanzado fuego de artillería y cohetes sobre Duma y otros distritos dominados por los rebeldes a las afueras de la ciudad en ataques que según los activistas han sido los peores que han visto, en los que se usan bombas de barril lanzadas desde helicópteros.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que ha documentado que al menos 146 personas, entre ellas 29 niños, han muerto en Ghuta en ataques aéreos del gobierno desde comienzos del mes.