Envían a prisión a funcionario dominicano por asesinatos

Una jueza dominicana ordenó el jueves mantener en prisión preventiva durante un año a un funcionario municipal acusado de dirigir una supuesta banda que mató a al menos seis choferes del transporte colectivo y por traficar ilegalmente combustibles subsidiados.

Erinson de los Santos, regidor en la localidad de Pedro Brand, a unos 22 kilómetros al noroeste de la capital, ha insistido en su inocencia y aseguró al salir de la audiencia que la decisión de la jueza "responde a presiones políticas".

De los Santos, un dirigente del sector transporte y miembro del opositor Partido Revolucionario Dominicano, aspira a ser candidato a diputado por esa organización en las elecciones del 2016.

El funcionario enfrenta cargos como autor intelectual de las muertes, mientras que un sargento de la policía, que también está en prisión preventiva, fue acusado por perpetrar algunos de los homicidios entre diciembre y enero.

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, explicó el jueves al término de la audiencia que había comenzado la víspera que solicitó un año de prisión preventiva "por la gravedad de los hechos", que además de los asesinatos incluye "una terrible mafia vinculada al combustible subsididado".

De acuerdo con la fiscalía, De los Santos revendía el combustible que reciben del gobierno con precios subsidiados los choferes del transporte colectivo.

Tras revisar las 43 pruebas presentadas por el ministerio púbico, la jueza Jazmín Brito consideró que existen indicios suficientes de culpabilidad y ordenó mantener a De los Santos en prisión preventiva a fin de la fiscalía concluya las investigaciones.

Rafael Ariza, uno de los abogados de De los Santos, aseguró que de las 43 pruebas, ninguna vincula de forma directa a su cliente con los crímenes y anunció que apelará del fallo del tribunal.

Decenas de seguidores de De los Santos se congregaron durante la noche afuera del tribunal, mientras se desarrollaba la audiencia, para manifestar su apoyo al funcionario elegido en los comicios municipales del 2010.