American Express y Costco eliminan trato de exclusividad

Los clientes de Costco, que durante años han estado limitados a las tarjetas de crédito American Express, pudieran tener una nueva opción el próximo año, cuando termina el acuerdo exclusivo entre las dos empresas.

American Express dijo el jueves que no ha podido llegar a un acuerdo con Costco sobre los términos de renovación del acuerdo, que cubre a las tiendas en Estados Unidos y data de hace 16 años. El acuerdo expira el 31 de marzo de 2016.

Ejecutivos de American Express dijeron en un comunicado por correo electrónico que el crecimiento de sus ingresos se afectará, y las acciones de la empresa bajaron 6% en las primeras horas de la jornada bursátil.

Costco es el segundo mayor minorista del mundo por ingresos, según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos. La empresa declaró ingresos de unos 8.000 millones de dólares sólo en enero de 2015.

American Express dijo que Costco paga una tarifa significativamente menor que el promedio general que aplica a los demás minoristas como parte del acuerdo, que dio a American Express exclusividad durante casi dos decenios, aunque Costco también aceptaba tarjetas de débito y efectivo.

American Express puso fin a un acuerdo similar con Costco en Canadá el año pasado, dijo una portavoz.

Costco Wholesale Corp. no contestó de inmediato a una llamada de The Associated Press el jueves. La empresa tiene 474 tiendas en Estados Unidos y 88 en Canadá.

El fin del acuerdo pudiera allanar el camino para rivales como Visa Inc. y MasterCard Inc. Las acciones de las dos compañías subieron el jueves.

American Express indicó que intentará aumentar sus actividades en otros sectores para compensar por la pérdida de Costco, y agregó que sus ingresos y ganancias en las tiendas Costco en Estados Unidos eran mucho menores que en otras partes.