Líderes de Unión Europea debatirán medidas antiterroristas

Impulsados por los recientes ataques terroristas en Francia, líderes de la Unión Europea debatirán el jueves una serie de ambiciosas pasos para proteger a los 28 países miembro, incluyendo el intercambios de registros de pasajeros aéreos, controles más estrictos en las fronteras y combatir el extremismo en internet.

"Europa se está enfrentando a un amenaza terrorista sin precedentes, diversa y seria", advirtió Gilles de Kerchove, el coordinador de asuntos antiterroristas del bloque, en un informe a gobiernos comunitarios el mes pasado.

El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, cuya nación ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, dijo el martes que los a menudo divididos socios habían alcanzado un consenso amplio en qué acciones tomar, y comparten la "fuerte voluntad" para implementarlas.

Pero el miércoles, un funcionario comunitario, informando a periodistas a condición de no ser identificado por su nombre o cargo, dijo que se sigue trabajando para terminar una lista de acciones recomendadas que se remitirá a los líderes para su aprobación en la cumbre.

La política antiterrorista saltó al primer puesto de la agenda europea tras los ataques terroristas ocurridos entre el 7 y el 9 de enero en París contra un semanario satírico, una agente de policía y un supermercado kosher, que se cobraron un total de 17 víctimas. Los tres pistoleros, que dijeron pertenecer a Al-Qaida en Yemen y el grupo Estado Islámico, que también fallecieron baleados por la policía.

Los ataques helaron a Europa y llevaron a Francia y a otros países del bloque a buscar medidas más efectivas para gestionar la insurgencia islamista, especialmente el problema que suponen los musulmanes nacidos en Europa que se radicalizan, y parten a combatir en Siria e Irak, a su regreso al país de origen para propagar la doctrina y técnicas de la guerra santa.

Los ataques en la capital francesa "fueron un punto de inflexión" para la política antiterrorista europea, dijo Alexandra de Hoop Scheffer, directora de la oficina de París del centro de estudios Fundación Alemana Marshall. Para preparar la cumbre del jueves en Bruselas, ministros de Exteriores, Finanzas e Interior y Justicia esbozaron sus recomendaciones sobre las medidas que deberían aplicarse.

A continuación, algunos aspectos que se espera sean abordados en la cumbre:

UN REGISTRO EUROPEO DE PASAJEROS PARA COMPARTIR INFORMACIÓN DE AEROLÍNEAS

"Parece una locura, pero no tenemos un sistema así dentro de la Unión Europea, aunque si lo tenemos con Estados Unidos, Canadá y Australia", dijo de Hoop Scheffer. Un intento anterior de lanzar un protocolo europeo para el intercambio de datos de pasajeros de aerolíneas para evitar, detectar, investigar y perseguir delitos terroristas y otras ofensas graves murió en el Parlamento en 2013 cuando un comité lo rechazó basándose en las libertades civiles.

El Parlamento Europeo se comprometió el miércoles, por 532 a 136 votos, a trabajar para tener operativo un sistema de ese tipo a finales de 2015, pero insistió en la que UE debería reescribir simultáneamente sus normas para recopilar y compartir datos a fin de asegurar protección legal.

CONTROLES FRONTERIZOS MÁS ESTRICTOS

Veintiséis países europeos, incluidas 22 naciones de la UE, eliminaron los controles de pasaportes y aduanas entre otras medidas en lo que se conoce como "espacio Schengen". Según funcionarios comunitarios, los controles de identidad actuales a viajeros que salen o regresan a la zona suelen ser superficiales.

De Kerchove instó a una rápida puesta en marcha de un nuevo sistema para detectar posibles viajes sospechosos, y sugirió que también era el momento de cambiar algunas de las normas que rigen el espacio Schengen. Natasha Bertaud, portavoz del ejecutivo de la UE, citó el miércoles a uno de sus funcionarios de alto nivel diciendo que primero deberían aplicarse las normas actuales hasta el extremo, además de emplear criterios "de evaluación de amenazas" objetivos para identificar a viajeros cuyas idas y venidas deberían ser controladas.

COMBATIR EL USO DE INTERNER PARA DIFUNDIR IDEAS RADICALES

En una copia inicial del borrador de comunicado preparado para la cumbre del jueves hace un llamado a acordar medidas para "detectar y retirar contenidos en internet que promuevan el terrorismo y el extremismo", incluyendo el refuerzo de la cooperación entre los sectores público y privado bajo la coordinación de la Europol, la policía comunitaria.

"Prevenir la radicalización es un elemento clave contra el terrorismo", dijo el borrador de comunicado, que pide también el desarrollo de estrategias de comunicación para promover la tolerancia, la no discriminación, las libertadas fundamentales y la solidaridad en la UE, y el uso de la educación, la formación y la rehabilitación para limitar el impacto de la radicalización, incluyendo entre la gente que está en prisión.

En su reunión del jueves, los líderes comunitarios considerarán también otras medidas como una mejor coordinación entre instituciones existentes como Europol, Eurojust -- la agencia europea para fiscales, policías y jueces de instrucción -- y el coordinador de asuntos antiterroristas del bloque.