Déficit presupuestal de EEUU es 6,2% más alto que en 2014

El gobierno federal de Estados Unidos registró un déficit más alto en enero, aumentando en un 6,2% el desequilibrio en el tiempo trascurrido del año fiscal en curso con respecto al mismo período del año previo.

El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que el déficit para enero fue de 17.500 millones de dólares, comparado con 10.300 millones de un año antes. En los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó en octubre, el déficit se amplió a 194.200 millones de dólares, frente a los 182.800 millones del mismo período del año anterior.

El déficit presupuestal se ha reducido gradualmente desde 2012 -- el cuarto año consecutivo que sobrepasó la marca del billón de dólares. La mejoría refleja la recuperación económica del país tras la recesión. El gobierno está teniendo mayores ingresos fiscales a medida que la gente recupera el trabajo y pagos más reducidos por programas asistenciales como el apoyo por desempleo. También refleja los esfuerzos del Congreso para controlar el déficit con impuestos más altos y recortes generalizados de gasto.

El déficit del año pasado se benefició de un pago especial de 24.000 millones de dólares realizado por Freddie Mac por la ayuda que recibió durante la crisis financiera. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica un déficit de 468.000 millones de dólares para todo el año presupuestal 2015, esto es 3,1% menos que en 2014.

Para el año fiscal en curso, los ingresos del gobierno totalizan 1,05 billones de dólares, un incremento de 8,7% frente al mismo periodo del año anterior. El gasto gubernamental suma 1,24 billones de dólares, 8,3% más que el año pasado.

El déficit en 2014 se contrajo en 483.300 millones de dólares, frente a los 680.200 millones en 2013. Antes de eso, los déficits repuntaron a cotas históricas mientras el gobierno enfrentaba pérdida de ingresos debido a la gran recesión y aumento de gasto en áreas como ayudas por desempleo y cupones de alimentos.

El presidente Barack Obama reveló la semana pasada su nueva propuesta para el presupuesto, que proyecta que el déficit de 2015 aumente a 583.000 millones de dólares, una cifra superior al cálculo más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El plan de Obama incluye que el Congreso que autorice gastar el próximo año cuatro billones de dólares y proyecta un déficit para 2016 de 474.000 millones de dólares.

La propuesta del presidente ocasionará meses de pleitos en el Congreso. Obama propuso aumentar los impuestos a los acaudalados y utilizar los ingresos adicionales para apoyar un mayor financiamiento a la reconstrucción de carreteras y puentes avejentados, proporcionar dos años de educación universitaria comunitaria gratuita a estudiantes que califiquen y recortar déficits futuros a lo que el gobierno dijo serían niveles manejables.