ELN libera a ciudadano holandés en Colombia

Un ciudadano holandés fue entregado el miércoles por guerrilleros del ELN a una misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia Católica en el noreste del país, se informó oficialmente.

Según el organismo humanitario, el extranjero se encuentra en buen estado de salud y será entregado a la embajada holandesa en Colombia en las próximas horas, confirmó el CICR a The Associated Press.

El secuestrado holandés, del que se desconoce la identidad, fue retenido en la última semana de enero y desde entonces estaba en poder de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad", afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas", agregó.

El año pasado el CICR facilitó la liberación de 19 personas que estaban en poder de grupos armados. En 2013 fueron 25.

En junio pasado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN informaron que estaban en la fase exploratoria para iniciar un eventual proceso de paz que ponga fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.