Colombia: siete detenidos con fines de extradición a EEUU

Dos mujeres y cinco hombres que integraban una red de narcotráfico que lavó varios millones de dólares fueron detenidos en Colombia y podrían ser extraditados a Estados Unidos.

Según la Fiscalía, los arrestos se produjeron en Bogotá y en otras dos localidades del noreste colombiano. Los siete aprehendidos deberán comparecer ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, se estima que la organización criminal introdujo a Estados Unidos unas 15 toneladas de cocaína. Asimismo habría ingresado a Colombia al menos cinco millones de dólares por la venta del alcaloide en ese país.

"Según lo establecido, la organización enviaba cocaína vía marítima a Estados Unidos y para ello tenía dos estructuras: una encargada de obtener el alcaloide, transportarlo y comercializarlo en el exterior, mientras la otra se encargaba de ingresar el dinero producto de la venta del narcótico a Colombia", indicó el reporte oficial.

La droga era enviada a Venezuela a través de ciudades limítrofes con Colombia. De allí era despachada para Puerto Rico y República Dominicana y finalmente terminaba en calles de Miami y Nueva York.

Los detenidos fueron identificados como Flor Marina González, Hugo Enrique Romero, Mireya Cabra, Geovanny Mosquera, Roque Caballero, Jair Eudoro Ramírez y Yurgen Gabriel Álvarez; todos de nacionalidad colombiana.

Ahora será la Corte Suprema colombiana la que decida la suerte judicial de los siete detenidos. La mayoría de los trámites de extradición en ese tribunal demora al menos un año.