Guatemala: asesinan a cinco jóvenes en disputa de pandillas

Cinco jóvenes fueron asesinados al sur de la ciudad de Guatemala supuestamente por miembros de una pandilla contraria, informó la policía.

Los asesinatos ocurrieron en el municipio de Palín, del departamento de Escuintla a unos 45 kilómetros de la capital, dijo el miércoles Jorge Aguilar, vocero de la policía.

Agregó que los fallecidos son los hermanos José Manuel y Jordi Medina Duarte de 14 y 20 años, Kevin Haroldo Roque Dávila, Jorge Everaldo Ochoa Alfaro, ambos de 25 años, y otro menor de edad que no ha sido identificado.

"Los cuerpos tenían impactos de bala en la espalda y la cabeza en su mayoría, en el lugar quedaron más de 50 casquillos de bala", dijo Aguilar.

Según el vocero la información preliminar recabada en el lugar apunta a que el móvil fue una venganza entre pandillas rivales. La casa donde se encontraron los cadáveres era conocida como punto de venta de drogas y tras el registro también se localizó un altar a la santa muerte.

En el lugar también encontraron un listado de personas y números telefónicos de presuntas víctimas de extorsión y varias motocicletas sin placas.

El Grupo de Apoyo Mutuo, una organización no gubernamental de derechos humanos, reveló en su informe mensual sobre el monitoreo de víctimas de violencia en el país que en enero de este año hubo 472 muertos.