Licencias para inmigrantes abren debate en Nuevo México

Mientras cada vez más estados permiten a los inmigrantes obtener licencias de conducir a pesar de su estatus en el país, algunos legisladores de Nuevo México están intentando moverse en dirección contraria.

La cámara de representantes estatal, dominada por el Partido Republicano, está a punto de aprobar una norma que revoca otra anterior de 2003 y que permitía obtener permisos de conducción a sospechosos de estar en el país ilegalmente. Sin embargo los demócratas del Senado han prometido luchar por mantener la medida.

Los impulsores del cambio alegan que las encuestan muestran que la mayoría de los residentes de Nuevo México están a favor de revocar la norma de concesión de licencias. Sostienen que hacerlo ayudará a evitar fraudes y a que el estado cumpla los requisitos federales de identificación.

Quienes están a favor del mantenimiento de la norma alegan que las familias trabajadoras se verán afectadas y apuntan que otros estados que se unieron a Nuevo México en la concesión de estos permisos no incumplieron las normas federales de identificación.