ACLU exige registros de patrullajes itinerantes

La Unión Americana de Libertades Civiles demandó el martes a la dependencia responsable de la Patrulla Fronteriza para obtener los registros de sus actividades alejadas de la frontera con México.

El grupo, conocido como ACLU por sus siglas en inglés, pretende con la demanda federal conocer los registros de la agencia sobre los llamados "patrullajes itinerantes" en los sectores San Diego y El Centro, en el sur de California.

Según los demandantes, los agentes han efectuado labores a una distancia considerable de la frontera con México y supuestamente han detenido a trabajadores agrícolas y residentes para interrogarlos en Fallbrook, poblado ubicado aproximadamente 112 kilómetros (70 millas) al norte de México, y en Laguna Beach, casi 145 km (90 millas) al norte.

Se trata de la queja más reciente que cuestiona las actividades de la Patrulla Fronteriza lejos de la frontera, ya sea en puntos de revisión en carretera o a través de patrullajes ambulatorios.

Según la ACLU, la ley federal permite a la Patrulla Fronteriza realizar detenciones y decomisos sin orden judicial a una "distancia razonable" de la frontera.

De acuerdo con las normativas, esa distancia alcanza 160 km (100 millas) de las fronteras terrestres o marinas, lo que abarca aproximadamente dos terceras partes de la población y nueve de las 10 ciudades más grandes del país.

La demanda acusa al Departamento de Seguridad Nacional y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual incluye a la Patrulla Fronteriza. La querella indica que las agencias no han presentado los registros solicitados en julio de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información.

La policía de aduanas no hizo declaraciones de inmediato sobre la demanda.

Los demandantes son la Fundación ACLU de los condados de San Diego e Imperial, y la Clínica de Derechos del Inmigrante de la Escuela Irvine de Derecho de la Universidad de California.