Oprah Winfrey elige a "Ruby" para su club de lectura

Desde la primera frase, Oprah Winfrey adoró el libro que se convirtió en la más reciente adición para su club de lectura.

"Pensé, 'guau es tan bueno que tengo que esperar realmente para tener el tiempo de absorber el lenguaje''', dijo Winfrey, durante una entrevista telefónica reciente con The Associated Press, sobre la novela de Cynthia Bond "Ruby".

La elección de Winfrey, que será publicada en versión rústica el martes y fue anunciada a AP, es una ópera prima publicada el año pasado generando reseñas positivas, pero ventas moderadas. La editorial de Bond, Hogarth, espera que esto cambie y ha encargado una reimpresión rústica de 250.000 ejemplares. La versión de lujo tiene actualmente 20.000 copias en imprenta, de acuerdo con Hogarth, un sello de Penguin Random House, también está disponible como e-libro.

Al igual que con los tres libros elegidos previamente por Winfrey desde que relanzó su club de lectura como "Oprah's Book Club 2.0" en 2012, ella se enfocará en la promoción en internet a través de su propio sitio (www.oprah.com) así como a través de Twitter, Instagram y otros sitios de socialización.

Winfrey también compró los derechos para llevar la historia de "Ruby" al cine y la televisión a través de su estudio Harpo Films. Su entrevista con Bond aparecerá en el número de marzo de la revista "O'' que saldrá a la venta el 17 de febrero.

El libro de Bond, de 53 años, se desarrolla en su natal Texas y cuenta una historia intensa y poética, sobre una mujer negra hermosa y terrenal, Ruby Bell, y su lucha por no ser destruida por su comunidad, Liberty Township. "Ruby Bell era un recordatorio constante de lo que le puede ocurrir a una mujer cuyos tacones son demasiado altos", dice al comienzo.

La novela de Bond es la primera que escoge Winfrey en un año, desde que eligió "The Invention of Wings" de Sue Monk Kidd. Cuando comenzó su primer club, en 1996, solía elegir varios libros al año, pero para el 2002 lo suspendió. Winfrey terminó con la pausa un año después, cuando encontró un libro que le cautivó, "East of Eden" de John Steinbeck.

Durante una entrevista telefónica reciente, Bond dijo que trabajó en la novela por más de una década y que posiblemente sea la primera de una trilogía. Había escrito 900 páginas para "Ruby", pero decidió dividirlas en tres volúmenes después de que su madre, quien es su agente, se lo sugiriera.

"Ruby" surge de las historias que Bond escuchó mientras trabajaba con jóvenes en situación de riesgo en Los Angeles y también está inspirado en un acontecimiento horrible en su familia. En la década de 1930, la tía de Bond fue disparada varias veces por un sheriff y sus oficiales, que según rumores eran integrantes del Ku Klux Klan, porque había tenido una relación con un hombre blanco. Su cadáver fue metido en un costal y lo arrojaron en el pórtico de su abuelo.

"Esto impactó a nuestra familia mucho y fue la base de donde surgió la historia (de 'Ruy')", dijo Bond.

Al elogiar el libro, Winfrey lo comparó a obras de Toni Morrison y Zora Neale Hurston, autoras que Bond menciona como influencias. Ella y Winfrey tienen mucho en común. Bond, al igual que Winfrey, ha pasado por momentos difíciles. Fue abusada sexual y físicamente cuando era niña y dijo que escribir le ayudó a superar una depresión casi suicida. También comparten su contacto con la poeta Maya Angelou, quien murió el año pasado. Bond es hija del profesor de literatura y teatro y conoció a Angelou cuando era niña. Winfrey conoció a Angelou por décadas y solía hablar de ella como una mentora y figura maternal.

"Si Maya hubiese estado viva le habría hablado a ella antes de terminar ('Ruby') y le habría dicho 'Por dios, tienes que leer este libro y terminar de leerlo conmigo''', dijo Winfrey.