Autoridad de Río visita laguna cerca de parque olímpico

La más alta autoridad en materia medioambiental de Río de Janeiro dijo el martes esperar el reinicio de un proyecto para limpiar de basura y aguas residuales el sistema de lagunas donde se encuentra el futuro Parque Olímpico de la ciudad.

El contratista elegido para dragar la laguna de Jacarepagua no ha podido iniciar el proyecto que tendrá un costo de 250 millones de dólares debido a un conflicto con la fiscalía pública. A sólo 18 meses de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Río 2016, André Correa advirtió que el tiempo se acaba.

"La laguna no puede esperar más, tenemos que tomar una decisión", dijo Correa, secretario del medio ambiente de Río. "Estoy listo para dar luz verde al inicio de los trabajos".

Correa dijo que confía en armar una solución en conjunto con la fiscalía.

El martes el secretario dio un recorrido en bote por las aguas fétidas y saladas de la laguna, de las que se desprende un olor a huevo podrido y burbujas con gases producto de materia orgánica que se descompone.

A bordo de una pequeña lancha de motor el biólogo Mario Moscatelli guio a Correa entre desechos domésticos y por zonas donde los desechos del drenaje son tan espesos que durante la bajamar se forman islas. En un momento, Moscatelli, quien vestía un overol de pescador, jaló algo del agua y sacó un enorme bote de basura de color naranja.

Se ha dicho que la limpieza de la laguna de Jacarepagua será uno de los mayores beneficios que los Juegos Olímpicos traerán a Río. Las márgenes de la laguna se encuentran junto a lo que será el corazón del evento, el parque olímpico, y del campo de golf que se usará en los juegos.

Desde que se hizo cargo de la oficina de Medio Ambiente el mes pasado, Correa ha adoptado una situación más realista en torno a las promesas hechas por autoridades olímpicas y en una conferencia de prensa reciente reconoció que será imposible cumplir con el anuncio de sanear otra zona muy contaminada, la bahía de Guanabara, donde se llevará a cabo las competencias de vela.