McConnell: Senado está "atascado" sobre gastos y migración

El líder de la mayoría Mitch McConnell declaró el martes que el Senado está estancado en torno a las disposiciones migratorias adosadas a una iniciativa para la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, y exhortó a la Cámara de Representantes a que actúe para evitar el cierre parcial de esa agencia.

Los republicanos en la cámara baja dijeron que no tienen intención de hacer lo que pide McConnell, lo que deja al Congreso en una parálisis sin un camino claro hacia adelante cuando faltan apenas dos semanas para que se agote el actual presupuesto de la agencia de 40.000 millones de dólares.

"Puedo decirles que, desde mi punto de vista, es evidente que está estancado en el Senado", declaró a la prensa McConnell, republicano por Kentucky, al término de un almuerzo a puertas cerradas con sus compañeros republicanos de la cámara alta. "Es evidente que el siguiente paso le corresponde a la Cámara de Representantes".

Michael Steel, vocero del presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, respondió con una declaración enfocada en hacer que la atención recaiga sobre los demócratas del Senado.

La semana pasada, los demócratas bloquearon en tres ocasiones el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que concede financiamiento al Departamento de Seguridad Nacional el resto del año fiscal al tiempo que cancela las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para restringir las deportaciones de millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

"Hasta que haya algún tipo de señal por parte de esos demócratas en el Senado de que dejarán atrás sus tácticas de obstrucción legislativa, no tiene mucho caso que la Cámara de Representantes tome alguna acción adicional", dijo Steel. Los demócratas afirman que no aceptarán la iniciativa a menos de que se retiren de ella las controvertidas disposiciones migratorias.

Este estancamiento legislativo tiene lugar en momentos en que el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional está por expirar el 27 de febrero ante la inacción en el Congreso.

El resultado más probable sería una extensión de corto plazo de los actuales niveles de financiamiento, algo que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha exhortado al Congreso a que evite porque se impediría a la agencia avanzar con un conjunto de iniciativas programadas, desde mejoras al Servicio Secreto a la utilización de nuevas tecnologías de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Exhorto a todos los miembros del Congreso con los que puedo reunirme, demócratas o republicanos, a que piensen en una solución para superar esta parálisis legislativa a fin de que yo pueda contar con una iniciativa de financiación completa para el 27 de febrero", dijo el martes Johnson a la prensa después de que saliera de una reunión con los senadores.

Las desavenencias sobre el proyecto de ley que abarca puntos de inmigración y el gasto del Departamento de Seguridad Nacional constituyen una gran prueba inicial para los republicanos, que asumieron el control total del Congreso por primera vez en ocho años.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/