EEUU: acusaciones de Maduro son risibles

Estados Unidos calificó de "risible" que el gobierno venezolano le atribuya responsabilidad por los problemas que acosan a la nación sudamericana.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca, dijo el martes a periodistas que las autoridades venezolanas "frecuentemente acusan a Estados Unidos de ser responsables de los problemas que enfrentan. No creo que nadie en la región les crea. Creo que es risible y no puede servir de excusa ante sus propios problemas domésticos".

La Casa Blanca emitió el pronunciamiento un día después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunieran en Montevideo, Uruguay, para evaluar el caso de Venezuela.

Horas después en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó la declaración de Rhodes que catalogó como "insolente".

Maduro dijo que le daba "el beneficio de la duda" al presidente Barack Obama, al afirmar que tiene la percepción que no recibe la información debida sobre Venezuela.

" Claro, si Obama se asesora con esta gente, (esto) lo lleva es de tumbo en tumbo, de derrota en derrota", dijo el gobernante en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

"Yo vengo denunciando esto y he dicho: ' presidente Obama, lo tienen mal informado, a usted lo tienen aislado, rodeado y le están mintiendo... en base a mentiras y manipulación usted da visto bueno y aprueba acciones contra Venezuela...''', acotó.

"Ben Rhodes, dígale usted la verdad al presidente Obama... asesores como usted están aislando cada vez a los Estados Unidos en América Latina, en el Caribe y en el mundo", agregó.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica que algunos analistas asocian en parte a una desbocada corrupción que padece el país petrolero desde hace varias décadas y que ha alcanzado todos los estratos de la administración pública.

Maduro acusó recientemente al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo.

___

El periodista de la Associated Press Jorge Rueda, en Caracas, Venezuela, contribuyó a este despacho.