Alcaldesa de París cautelosa sobre candidatura a Olímpicos

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró cautelosa en torno a una potencial candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2024 porque dijo que necesita convencerse de que vale la pena hacer el esfuerzo para lograr la sede.

En entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV el martes Hidalgo mostró su apoyo a la candidatura pero reiteró sus preocupaciones por los costos y el impacto medioambiental de la organización en la capital de Francia.

"Mi corazón está con los deportes y los juegos pero al mismo tiempo no estoy dispuesta a hacer las cosas a la antigua", dijo Hidalgo. "Si podemos ganar los buscaremos, pero no hay una sola ciudad que haya participado en los juegos que haya obtenido beneficios económicos de ellos".

Los resultados de un estudio de factibilidad sobre la organización de los juegos serán presentados a Hidalgo el jueves. Hacia junio decidirá si la capital de Francia presenta su candidatura.

Hidalgo, quien de entrada expresó sus reservas acerca de la potencial candidatura de París, volvió a plantear la discusión de si Francia debe tratar de organizar la Expo Mundial 2025 o los Olímpicos de 2024.

Hace pocos meses el primer ministro Manuel Valls apoyó la candidatura de la ciudad a la Feria Mundial.

Hidalgo dijo que no considera "razonable" que Francia trate de organizar ambos actos al mismo tiempo. Las candidaturas para la Expo de 2025 deben presentarse en 2016 y la votación se llevará a cabo en 2018. Para los Olímpicos deben presentarse ante el COI en septiembre y el COI decidirá en 2017.

"El algún momento tendremos que elegir"; dijo Hidalgo. "No tenemos que hacerlo ahora mismo pero hacia junio, como máximo, tendremos que tomar una decisión".

Autoridades olímpicas de Francia y el asesor en deportes del presidente francés Francois Hollande, quien ha mok

ostrado su apoyo a la candidatura de París, han dicho que se puede organizar ambos eventos.

Roma y Boston son las únicas ciudades que han anunciado que presentarán candidaturas en 2024. Alemania decidirá si Berlín o Hamburgo serán las candidatas mientras que hay otros posibles aspirantes como Sudáfrica, Doha, Catar; Budapest, Hungría; y Bakú, Azerbaiyán.

"Espero para ver mejor el modelo económico, el impacto ecológico y la gobernanza", dijo Hidalgo, quien busca que para 2020 ya no se utilice diésel en París. "No puedes promover una candidatura con 15 personas. Necesitamos una gobernanza sólida construida entre los atletas y la alcaldía".