Judíos alemanes disgustados por comité contra antisemitismo

Influyentes grupos judíos criticaron al gobierno alemán el martes por crear una nueva comisión contra el antisemitismo sin incluir a un solo judío.

Julius Schoeps, del Centro Moses Mendelssohn para Estudios Europeo-Judíos, dijo que era "singularmente escandaloso" que el Ministerio del Interior no incluyera a científicos o líderes comunitarios judíos en la comisión que creó para combatir el antisemitismo y apoyar la vida judía en Alemania.

Schoeps anunció que su centro, en colaboración con el Comité Judío de Estados Unidos y la Fundación Amadeu Antonio contra el Antisemitismo y el Racismo, crearía una comisión alternativa con especialistas tanto judíos como no judíos para poner de relieve la perspectiva judía.

Anetta Kahane, de la Fundación Amadeu Antonio, también criticó al gobierno por no incluir a judíos en el comité de ocho miembros, señalando que "nadie pensaría en crear una conferencia sobre el odio al islam sin musulmanes o una mesa redonda sobre la discriminación de la mujer sin mujeres".

El Ministerio del Interior dijo que no haría declaraciones de inmediato.

Es la segunda vez que el gobierno crea una comisión para enfrentar el antisemitismo. En 2011, una comisión presentó ideas y sugerencias, señalando que "combatir el antisemitismo en todas sus formas es una prioridad política del gobierno".

Desde que se intensificó el conflicto entre Israel y los milicianos palestinos en Gaza, empezaron a aumentar los incidentes antisemitas en Alemania.