Wall Street cierra con alza moderada; Coca-Cola sube

Una mezcla de buenas noticias empresariales hizo subir el martes al mercado bursátil de Nueva York, el cual también se vio impulsado por señales de que Grecia podría estar dispuesta a llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Las acciones de Coca-Cola subieron después de que la empresa reportó un resultado trimestral mejor al esperado, y las de General Motors también ganaron terreno después de que un destacado inversionista dijo que buscará un asiento en la junta directiva de la empresa y una recompra de acciones.

Los accionistas han sufrido jornadas oscilantes desde que comenzó el año.

El mercado bajó en enero luego de una caída en los precios del crudo, la cual impactó a las acciones de energía y causó preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento mundial. Las acciones se han recuperado en febrero porque los títulos de empresas de energía han subido y por las señales de que la economía estadounidense mantiene su recuperación.

El mercado registró buenas ganancias el martes incluso después de que un fuerte descenso en los precios del petróleo arrastró consigo al sector de la energía.

"Los datos económicos que llegan son buenos, y cuando uno hurga en el panorama general de los reportes económicos, éstos no están mal", dijo Robert Pavlik, jefe de estrategias de inversión en Boston Private Wealth. "La gente quiere estar en el mercado cuando éste comience a recuperarse".

El promedio industrial Dow Jones ganó 139,55 puntos (0,8% ), para cerrar en 17.868,76, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 21,85 unidades (1,1% ), a 2.068,59. El compuesto Nasdaq registró un alza de 61,63 puntos (1,3% ) y concluyó en 4.787,64.

Por otra parte, los inversionistas se animaron por las señales de que podría haber un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El nuevo primer ministro manifestó el lunes su confianza en que pueda alcanzarse una solución negociada en las reuniones de alto nivel que se llevarán a cabo en los próximos días.

Las acciones y bonos de Grecia han sufrido una tunda severa este año después de que el nuevo gobierno radical de izquierda renovara su promesa de buscar la condonación de la deuda, y de que dijo que el paquete de rescate del país y sus estrictas condiciones de austeridad eran una "fantasía tóxica".

Por otra parte, el petróleo estadounidense bajó 2,84 dólares y cerró en 50,02 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional para muchas refinerías en Estados Unidos, descendió 1,91 dólares y concluyó en 56,43 dólares por barril en Londres.

Las acciones de Coca-Cola avanzaron 3% después de que reportó ganancias trimestrales mejores de lo esperado. La compañía recortó sus costos y elevó los precios de sus bebidas en Norteamérica.

Por su parte, los títulos de General Motors ganaron 4,2% luego de que el inversionista Harry Wilson dijera que buscará un asiento en la junta directiva de la compañía y que pretende presionar para que haya una recompra de acciones.

En el mercado de deuda, el precio de los bonos cambió poco. El rendimiento de los certificados del Tesoro a 10 años, de referencia, permaneció sin modificaciones en 1,98%.