ELN somete a juicio a alcalde colombiano

La guerrilla del ELN informó el martes que ha sometido a juicio a un alcalde del oeste colombiano, secuestrado desde diciembre, por supuesta mala gestión.

El Ejército de Liberación Nacional indicó en su página de internet que el burgomaestre Fredys Palacios Ramírez, de la localidad de Alto Baudó en el departamento de Chocó, fue "privado de la libertad" a mediados de diciembre "con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal".

Alto Baudó se encuentra a unos 350 kilómetros al oeste de Bogotá.

Según la organización guerrillera, "una vez (Palacios) concluya este juicio y se comprometa a devolver lo que robó, sería puesto en libertad" toda vez que en su momento prometió a la comunidad invertir en educación y salud.

En junio de 2014 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para un eventual proceso de paz que ponga fin a 50 años de conflicto interno.

Según cifras oficiales el ELN -la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC- tendría en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Santos exigió en su momento al ELN la liberación de Palacios.