Siria dice no necesitar a Jordania en la lucha contra el EI

El canciller sirio criticó el lunes a la vecina Jordania, que recientemente incrementó los ataques aéreos sobre blancos del grupo Estado Islámico en Siria, y afirmó que su país no necesita ayuda del exterior para combatir a extremistas.

Walid al-Moalem dijo también a reporteros que Damasco no aceptará que tropas jordanas o de otro país entren a Siria a librar combates.

No se ha mencionado que ningún país ofrezca sus tropas para que acudan a Siria a combatir al EI. Sin embargo, Jordania se comprometió a aplicar duras represalias por el asesinato de un piloto militar, que la semana pasada apareció siendo quemado vivo en un video difundido por la milicia radical.

"No permitiremos que nadie viole nuestra soberanía nacional y no necesitamos de ninguna tropa de infantería para combatir a Daesh", afirmó al-Moalem, quien usó el acrónimo árabe del grupo extremista. "El gobierno árabe sirio tiene toda la capacidad para enfrentar valientemente a Daesh y no necesitamos de ninguna otra tropa".

Jordania es integrante de una coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico en Siria. Damasco considera que la campaña de ataques aéreos es ilegítima porque no ha sido coordinada con el gobierno sirio.

Fuerzas de Siria están combatiendo al EI en el terreno, pero han perdido aproximadamente una tercera parte del territorio del país ante el grupo extremista.

Las tropas gubernamentales también se están enfrentando a milicianos de oposición de diversos grupos rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar Assad.

Al-Moalem dijo que Siria se ofreció a coordinarse con el gobierno jordano en la lucha contra el terrorismo, pero no recibió respuesta.